martes, 14 de julio de 2009

More human than human

Las siguientes imágenes han sido acreedoras al premio World Press Photo supongo que merecidamente.
Me pregunto por qué lavamos nuestra conciencia otorgando premios a las imágenes de esas tragedias que olvidamos a renglón seguido. Me pregunto cómo la especie que aprendió a manejar la música, la palabra o las matemáticas es capaz de provocar tanto horror. Me pregunto qué placer hallamos en lo trágico que nos impide premiar lo cómico, lo amable.
..
Me pregunto si no debería avergonzarme ser humano.




Más en freakymartin.com

14 comentarios:

Arnau dijo...

“Me pregunto si no debería avergonzarme ser humano.”

No, Fet, tú que agitas las conciencias, no. En todo caso tendría que avergonzarse quien las mata.

Felipe Medina dijo...

Fet,por qué el hombre es un lobo para el hombre?

Por qué los hijos de su madre son tan abyectos para provocar tanta desolación?

Por qué nos quieren mudos y ciegos?

¡subpena,subtristeza!

Crisis. dijo...

...una imagen dice más que mil palabras. Más aun cuando los oídos no quieren escuchar.
Yo si me avergüenzo en demasiadas ocasiones de la especie humana, es triste, pero es así.

Maya dijo...

El arte debería servir para remover conciencias, para denunciar las injusticias, para tomar parte, para hacer algo.. y no sólo para apreciar la belleza o en este caso, para contemplar el horror.
Recuerdas la foto ganadora del buitre esperando a que el niño muriese? Ni el periodista hizo nada, ni gobierno de ningún país. Ves esas fotos y todo sigue igual. Esta Europa hipócrita y cínica reparte migajas a los pobres pero sacan la billetera llena para rescate de sinverguenzas ricos.
Es un escándalo de proporciones bíblicas que nos dediquemos a contemplar esto, a decir "qué barbaridad", a darle la medallita al reportero o la agencia y pasar página.
Es inútil y una desverguenza.

Adrian Vogel dijo...

Jodo!

Anónimo dijo...

Muy buen post el de hoy Fet.

No creo que nosotros tengamos que avergonzarnos, al menos conscientemente no hemos hecho daño a nadie, los grandes creadores de mal si que son inhumanos.

Pero tan frescos, algunos incluso pensando en volver a la presidencia del gobierno, sin remordimientos ningunos por guerras ni por nada.

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, pero en algunos lo peor es el 90 %, como poco, de su ser.

Saludos desde el caluroso sur.

Josu Sein dijo...

Si los humanos pusieran en práctica esa sensibilidad y esa empatía de la que tanto presumen diciendo que son los únicos seres poseedores de esas cualidades, esta clase de fotos sí funcionaría. Cuando Robert Capa hacía fotos en las guerras no podía salvar a nadie, él mismo estaba en peligro, y dejó un testimonio fantástico sobre el horror de las guerras, pero ver a un apersona ardiendo (es la foto que más me ha impactado) y quedarte quieto para sacarle una foto esperando un premio... Quizás eso es ser humano, por eso adoro tanto esa frase tan mítica, de mis favoritas de la historia del cine, "more human than human".
Esperaremos a ver si llega el homo superior del que hablaba Bowie.

Gustavo dijo...

Elaborando el trabajo del DEA, me topé con una afirmación inquietante, pero no recuerdo si era de Adorno, de Benjamin (creo que sí) o de Rosa Chacel: hablaba sobre la fotografía, sobre las exposiciones y premios, y concluía terriblemente que se acabaría -si aceptas que la finalidad del arte es proporcionar placer- por obtener placer de la tragedia humana a través de la fotografía. Y viendo esto, creo que tenía toda la razón.

Alabastro dijo...

El arte no siempre tiene que producir placer. Sobre todo, tiene que producir emoción.

Ver una vez más la foto de Omaira ha conseguido estremecerme. Se llamaba Omaira y todo el mundo recordará su nombre.

Como tuvo su nombre la niña que corría desnuda abrasada por el napalm en Vietnam. Kim Phuc.

La reacción de un profesional del fotoperiodismo, la mejor aportación que puede hacer por alguien es la de pensar "esto tengo que contarlo al mundo".

Y la reacción de un ser humano que lo sea es la de emocionarse ante ello. Y luego, si acaso, actuar en consecuencia. Por lo primero, hemos pasado todos al leer el post. ¿Cuántos daremos el siguiente paso y cómo?

Alex dijo...

Somos todos unos hipócritas.
Yo la primera.

gOtaS dijo...

HOLA NIÑO...MOLA EL REENCUENTRO Y VEO QUE EN TU LÍNEA LO CUAL ME ALEGRA QUE LAS COSAS HAY QUE DECIRLAS PARA QUE NO SE MIRE NUNCA PARA OTRO LADO, CUANDO TODO EL MUNDO SABE, VE Y ESTA INFORMADO ME FASTIDIA QUE EL EGOISMO Y LA HIPOCRESÍA SOCIAL EN LA QUE VIVIMOS, HGA QUE ESTAS COSAS SEAN TABÚ, SUPONGO QUE ASI CADA UNO SE LIMPIA SU CONCIENCIA

A MI LO QUE ME DA S REPUGNANCIA Y CASI HORROR DE QUE EL SER HUMANO HAYA LLEGADO A COSAS SEMEJANTES...ESE ES EL ALMA Y L CORAZÓN??? PERDONA PERO NO HAY TANTA DIFERENCIA CON DETERMINADA GENTE QUE A UNA RATA DE ALCANTARILLA......


VEO QUE TMBIÉN ETÁ POR AHÍ ALABASTRO, ME HABEIS DEJADO ABANDONÁ Y AISLADA AINSSSSSSS

Premaswarupa dijo...

que duro premiar tanto dolor...

Besos Tío querido

Gustavo dijo...

Alabastro: estoy plenamente de acuerdo contigo, aunque en realidad haya cierto arte que buscas lo que tú dices (y yo también, cuidado), y otro que busque suministrar placer al público. El escrito al que me refería no hablaba tanto del autor de las fotografías como del público, es decir, de un cierto público que busca en el arte sólo placer.

Lara dijo...

Al final va a ser verdad eso de que la violencia es bella, si no, no la premiaríamos. Imagino que todas esas fotos tienen un sentido, aunque sólo sea estético. E incluso puede que alguna de ellas tenga un objetivo, una invitación a algo que no depende del fotógrafo, sino de nosotros.