jueves, 23 de julio de 2009

Discos Redondos. Capítulo III

Normalmente un LP decente suele constar de dos o tres temas buenos y una decena de relleno. Esto, a juicio del que suscribe, no ocurre en las obras descritas a continuación.
Con ustedes, la tercera entrega, sin orden ni concierto, del hilo musical de los ascensores de Putada Ville.

Iggy Pop
The Idiot. 1977


¿Qué puede ocurrir si en el Berlín de los 70 se reúnen Iggy Pop y David Bowie en plena efervescencia sicalíptica y creativa en presencia de otros seres como Lou Reed o Brian Eno y sus estrategias oblicuas? Obviamente, "The Idiot", el elepé más paranoico de la Iguana y un compendio de obsesiones reiterativas e hipnóticas entre electrónicas y metálicas. Uno de esos trabajos que te hacen viajar en el tiempo a saborear las primeras veces que lo escuchaste. Una virguería.






The Clash
London Calling. 1979


En los años dorados del punk había dos bandas que destacaban sobre las demás. Por un lado los Sex Pistols, autodestructivos, gamberros... hacían de su falta de técnica musical y de su nihilismo pesimista un mérito, y por otro lado, The Clash. Una banda con conciencia de clase, luchadores de izquierdas y con un talento brutal para la composición de temas, de hecho no era extraño que sacaran dobles -como el caso que nos ocupa- o algún triple LP, como el "Sandinista!" que publicarían un sólo año más tarde. Su eclecticismo no tenía parangón y pasaban del ska al rockabilly o al soul sin despeinarse. Una de las mejores bandas de la historia del pop sin discusión.


Stone Temple Pilots
Purple. 1994


En 1992, mi colega X -mi proveedor musical de entonces- me dejó un cd de un grupete bastante desconocido por estos lares. Cuando lo puse en mi equipo, una potente y masiva descarga de watios musicales invadió la habitación. El flechazo fue instantáneo, aquella maravilla se llamaba "Core". Sus autores eran los STP, una banda a la que sus detractores acusaban injustamente de fusilar a otros grupetes grunchi. No faltaron los pueblerinos que simplemente los denostaban por no haber nacido en Seattle, sino en San Diego. El magnífico hacer del enfant terrible Scott Weiland y los hermanos DeLeo, hizo que muchas bocazas tuvieran que cerrarse.
Mas hoy no traigo aquel impresionante debut, sino el segundo LP de la banda: "Purple", otra virgueria que contiene una de las más hermosas canciones de "amor" de la historia del rock "Interstate Love Song".


Green Day
Dookie. 1994


No voy a descubrirle a nadie la banda de B.J. y compañía, un trío que ahora en su madurez sólo responde ante sí mismo y se dedica a hacer ópera-rock de forma magistral, devenido en Clash del siglo XXI. En los primeros 90 eran una banda punki que se movía por ambientes marginales, hasta que firmaron con una major y dieron el pelotazo: "Dookie". Un elepé repleto de éxitos comerciales y artísticos, una brisa de energía juvenil que continúa siendo una delicia escuchar. Por entonces me sorprendía una cosa: Nirvana y otros grupetes de la época necesitaban guitarras de apoyo para dar potencia a sus conciertos; estos tres niñatos con sus simples guitarra, bajo y batería, daban una caña descomunal.


Sum 41
All Killer No Filler. 2001

Otros tipos simpáticos y comprometidos. Un compromiso que casi les cuesta la vida mientras colaboraban en un documental sobre la guerra del Congo como parte activa del grupo War Child Canada. Hicieron un disco llamado "Chuck" y publicaron un álbum en directo llamado "Go Chuck Yourself" en honor a Chuck Pelletier, el colaborador de Naciones Unidas gracias al cual salvaron el pellejo.
Pero no están aquí por sus buenas obras, que también, sino por un LP que no tiene desperdicio. Una magnífica serie de canciones pop con reminiscencias punk y guitarras jevimetaleras unidas a una pose hiphopera que les abriría las puertas a colaboraciones con Iggy Pop, Rob Halford y muchas otras bestias de la escena del rock and roll.


Suede
Suede. 1993

En 1993, Bowie se dedicaba a intentar rescatar su carrera con "Black Tie, White Noise" tras unos cuantos elepés perfectamente prescindibles sin caer en la cuenta de que se estaba reencarnando en la persona de un tal Brett Anderson, que en compañía del guitarra Bernard Butler iba a dar los primeros pasos para la resurrección del brit-pop en los 90. Guitarras poderosas, riffs cautivadores, voz sugerente y pose glam. ¿Quién da más?





Próximamente más, pero no mejor porque es imposible.

11 comentarios:

Pedro Villena dijo...

Qué grande es el London Calling. La portada de Simonon a punto de destrozar su bajo recuerda el espíritu punk de un grupo que se nutría de muchos y diferentes estilos de música, sin abandonar por ello su compromiso político. Injustamente colocados por debajo de los Sex Pistols e infinitamente mejor dotados en mi opinión. Strummer y Jones son unos compositores cojonudos.

Me encanta la iguana, y también su anterior grupo, los Stooges. La verdad es que esa época de actividad hiperactiva de Bowie ha dejado maravillas.

Maya dijo...

Coincido en todo contigo salvo en Green Day. Fíjate que los tengo como una banda de niñatos de esas que adoran los pubers, con sus posters en la habitación y sus pintas medio emo..
Prejuicios. Ya lo sé.

Fet dijo...

Hace 15 años no había emos, Maya. Bueno, había uno en Sesame Street, creo.

Felipe Medina dijo...

Fet,esto es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo

http://www.teenagewildlife.com/Albums/ZS/Title.html

http://www.youtube.com/watch?v=louXPUW7tHU&feature=related

Sota dijo...

Bowie se dedicaba a intentar rescatar su carrera (...) sin caer en la cuenta de que se estaba reencarnando en la persona de un tal Brett Anderson

JA, JA y JA!

Más le gustaría al desustanciao del Anderson que ser la mitad que Bowie en lo que fuese...

(y no, hace quince años aún coleábamos por ahí los últimos siniestros, pero los pansinsal esos de los emos no habían aparecido aún)

Adrian Vogel dijo...

Gracias por descubrirme a Sum 41. No los conocía...

Y ya puestos, ya que le veo tan musical ¿por qué no se ánima a nueva entrada para "Un siglo de canciones?

Maya dijo...

1989? (gracias, wikipedia)
Glups!
Los conocí a partir de su American idiot, por eso pensé que eran más jovencitos.
Erase comment.

Fet dijo...

Estamous trabahando en ellou, Maese Adrian. Ya tengo elegido el temazo.

Sota:
El primer LP de Suede es infinitamente superior a todo lo que hizo Bowie después de Let's Dance y prácticamente hasta Hours. Y si quieres lo discutimos.

Fet dijo...

Felipe: la serie "Discos Redondos" comenzaba así.

Maya: Algo así imaginaba.
XDDDD

Arnau dijo...

Creo que tu absurda ceguera por todo lo patrio te hace obviar autenticas joyas musicales nacionales. Marta Sánchez y Bertín entre ellos. Pero bueno, todos sabemos de tus manías persecutorias.

Carlos Arrikitown dijo...

Dónde cojones se ponen aquín los comments!!
http://www.youtube.com/watch?v=lwIbb3McVW4