jueves, 16 de julio de 2009

Déficit de tarifa tu puta madre

Según aseguran estos buenos señores que dicen ser socialistas, las caritativas, magnánimas, consideradas -en una palabra, altruistas- juntas directivas de las grandes eléctricas españolas, llevan lustros cobrándonos menos de lo que deberían por alguna extraña razón que nadie acierta a explicar. El coste de producción de la energía en esas centrales que costeamos todos los españoles y el de mantenimiento (disculpen que me descojone) de esas infraestructuras que en su día pagamos todos, es significativamente más alto que las tarifas que abonamos, parece ser. Así que si usted tenía contratada una tarifa nocturna, ya le puede dar por saco (socialista) a su inversión y tendrá que unirse al común de los mortales en una nueva carrera de apreciación de la factura energética. ¿O vamos a permitir que esos buenos señores que dirigen grandes emporios y compadrean con el poder (socialista o no, que no son celosos) dejen de acumular más y más beneficios con la puta crisis que está cayendo? ¿Consentiremos que no puedan darle 12 ó 15 milloncejos de euros al próximo culo que caliente el sillón de presidente de Endesa o Iberdrola cuando se retire?
Resulta que me he encontrado por ahí que la factura anual española está prácticamente en la media europea (un 25% más cara que en Francia, donde el salario mínimo debe ser como el nuestro, creo), de lo que deduzco que o bien el déficit de tarifa está muy extendido o habría que sajarle las gónadas a algunos (socialistas o no) políticos españoles.
¿Déficit? De sangre en nuestras venas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Fet ¿ De donde crees tu que salió la "ligera" indemnización que cobró el Sr. Pizarro por irse de Endesa, siendo - como dejo él - un currante?

Saludos y no te sofoques, que todavia estás convalenciente.

Alex dijo...

No hay derecho.

Que nos suban los impuestos, ya!

jotarp dijo...

De cuando bajaba un 3% la luz, ¿no te acuerdas, no?.

Otro enlace: El déficit de tarifa fue un invento del PP, por el cual las compañías eléctricas no transmitían la subida de costes al consumidor y en cambio el Estado pagaba la diferencia, es decir al final también lo acabaremos pagando pero en lugar de vía factura de la luz, vía impuestos.

Y lo del fin de la tarifa nocturna no tiene nada que ver con el déficit de tarifa. Es porque la producción nocturna se ha ajustado al consumo y no sobra (tanta) energía eléctrica por la noche y no tienen que "deshacerse" de ella vendiéndola barata.

Que no digo que los socialistas sean santos o lo hayan hecho bien (que no), pero el tema de la energía eléctrica es mucho más complejo de lo que piensas como para reducirlo a "uuhhh, los socialistas, que malos, que les regalan millones a las eléctricas".

Crisis. dijo...

iba a decir algo, pero me ha asustado el vecino de arriba...

El tito Teta - eltitoteta@hotmail.com dijo...

Soy de los que piensan que hay que NO hacer.

No comprar, no pagar, no pedir. Y lo hago.

Con la luz está complicado, pero se puede elaborar una lista de compañías.

Aleatoriamente se elije una.

Todos se abonan a esa compañía.

Nadie se abona al resto de compañías.

Y se abre el mercado a empresas extranjeras a las que luego pasaríamos a abonarnos todos. Porque a los que vamos a pié ¡también nos gusta jugar a arruinar a los demás!

Y como somos muchos más, ¡podemos!

La verdad, que en un mundo perfecto ¡Quién llevaría faldas!

Lo que digo, Mafalda.

Por cierto, no pongo el/los link(s) a mi(s) página(s) web porque te banean el sitio, son todas para mayores de muchos años y algo salidillos.

¡Quisiera tener manos en vez de pezuñas para poder comerme las uñas!

Fet dijo...

"De cuando bajaba un 3% la luz, ¿no te acuerdas, no?"
¿Mande?

"Y lo del fin de la tarifa nocturna no tiene nada que ver con el déficit de tarifa. Es porque la producción nocturna se ha ajustado al consumo y no sobra (tanta) energía eléctrica por la noche y no tienen que "deshacerse" de ella vendiéndola barata."
Básicamente se trata de una putada bien gorda que se hace a un buen montón de gente a la que se le vendió un producto que requirió una inversión. El "ajuste de producción" podría haberse hecho contando con ellos, pero el sector privado maximiza beneficios pasando por encima de quién sea menester. Y si un gobierno que se dice socialista lo permite, comprenda que me cisque en sus muelas. Por otra parte, no creo haber dicho que tenga nada que ver con el déficit de tarifa.

"...el tema de la energía eléctrica es mucho más complejo de lo que piensas ..."
De hecho es tan complejo que los altos directivos deberían subirse el sueldo un poco más. Total, invitamos nosotros.

Según el enlace (que agradezco), los beneficios (ebitda) de las eléctricas en 2007 rondaron los 2.200 millones. A lo que habría que sumarle otros mil y pico de déficit de tarifa. Eso viene a ser que, sobre una inversión de 5.500 millones, tendrían que salir ganando más de un 50% según las estimaciones de quién sé yo...
No está nada mal. Yo también quiero que se me garantice un 50% de beneficio en mis inversiones.
Me sigue pareciendo una puta tomadura de pelo.
Y nada socialista, por cierto.

Adrian Vogel dijo...

¿Y la tasa/impuesto que hemos pagado por paso a la competencia? Debe ser la única industria que por dejar ser monopolio, le regalan las instalaciones y aún debemos de cotizar por ello…

jotarp dijo...

"De cuando bajaba un 3% la luz, ¿no te acuerdas, no?"
¿Mande?

Pues te mando a rebuscar en las hemerotecas. Unas cuantas noticias que he encontrado (y sólo he llegado hasta 2001. Más atrás, más de lo mismo).

ENERO DE 2001, SEGÚN EUROSTAT
Los precios de la luz en España, por debajo de la media

DICIEMBRE de 2001 El Gobierno "congela" la tarifa eléctrica doméstica

MAYO de 2002 Las eléctricas amenazan con frenar la inversión. "Las principales compañías se están planteando lanzar un ultimátum al Gobierno: si el recibo de la luz sigue sin reflejar los gastos asumidos para garantizar el suministro, ...". Es decir, el déficit ya existía en 2002.

Y el remate:
ENERO de 2001 Con la llegada del 2001 baja la luz y suben el transporte y los sellos. "El año 2001 arranca con una bajada del 4% en la tarifa doméstica de la luz,..."

Y si no te gusta "El Mundo", te buscas las noticias en el periódico que más te guste. Que te vas a encontrar lo mismo: la luz BAJÓ en 2001 (y creo recordar que también en 1998, pero paso ya de perder más tiempo buscando...)

Que puta memoria de pez tenemos en este puto país, joder.

Los gobiernos de Aznar, para poder decir eso de "España va bien" (¿o de eso tampoco te acuerdas?), bajaron o congelaron la factura de la luz, mientras por otro lado CONTRAÍAN UNA DEUDA con las eléctricas. Esa deuda será justa o injusta (ese es otro debate) pero el tema es que EXISTE. Es, por decirlo de alguna manera, UN PAPEL FIRMADO POR LOS GOBIERNOS DEL PP. Ahora los socialistas intentan pagar, bien o mal (ese es otro tema) esa DEUDA para que no siga acumulando INTERESES y resulta que son ellos los malos. ¿Qué otra solución das tú?. Porque sólo hay otras dos, y las dos son TREMENDAS: dejar que siga engordando la deuda o que el Estado no pague sus compromisos.

Venga, ahora contéstame con un comentario con la palabra "socialista" cada cuatro palabras. "Uhhhhh, socialistas malos, socialistas ladrones, uhhhhhh".

Y si no has dicho que lo de la tarifa nocturna tenga que ver con el déficit de tarifa, no los pongas en la misma entrada.

Fet dijo...

Primero, no se sulfure, oiga. Que me parece perfecto que trabaje en el sector y pretenda justificar esos obscenos beneficios, ya he topado con algún empleado de banca que justificaba la actitud actual de las entidades financieras supongo que por algún tipo de síndrome de Estocolmo como el suyo (o eso o es un alto directivo que espera ingresar 3000 millones de pesetas como Pizarro cuando deje el negocio, me descojono del déficit).

Segundo:¿Me quiere decir qué cojoño me importa a mí lo que pasó en 2001? A mí lo que me importa ahora es lo que ocurre en 2009, bajo un gobierno socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista socialista (¿le llega?), que en lugar de trabajar y negociar por el bien del pueblo se dedica a ser más papista que el papa en la carrera neoliberal europeísta. Si hay que nacionalizar, hágase. Francia, Alemania, Italia siguen teniendo su parte en las energéticas y UK ha seminacionalizado entidades financieras, Holanda ha reflotado a base de pasta a ING.
Los trucos peperastas para justificar sus "triunfos económicos" me la pelan. Ya sé qué puedo esperar de ellos.

Tercero:
"Venga, ahora contéstame con un comentario con la palabra "socialista" cada cuatro palabras. "Uhhhhh, socialistas malos, socialistas ladrones, uhhhhhh"."
Me va a perdonar, pero o tiene usted carnet del PSOE y come de él o es tonto del culo, vamos. Criticaré al gobierno y al PSOE cuando su actitud me parezca criticable o cuando se me ponga en la puntal cimbel. Bajo mi punto de vista, señor mío, su comportamiento en este caso es más que criticable.

"Y si no has dicho que lo de la tarifa nocturna tenga que ver con el déficit de tarifa, no los pongas en la misma entrada."
¿? Es mi blog y me lo follo cuando quiero, señor mío. En MIS entradas pondré lo que me salga de las harbaidas, parézcale a vuecencia bien o no.

Small Blue Thing dijo...

Tú lo que eres es un rojo de mierda y cómplice de la ETA y triturador de niños y laicista radical y con un deje así como moro.

Ah, oye, en donjavier.net está la Divine Gauche con el guapo subido: pasate, hombre, pasate.

matajazz dijo...

Yo que me estaba durmiendo pero esto de las eléctricas pone el patio, y a los socialistas, al rojo vivo.
Le felicito otra vez Sr.Fed.

Sangarvi dijo...

Ilegalización del Psoe ya!!!!!

Quimi dijo...

Los abogados del diablo versión troll son los nuevos HOYGAN. Para mi una de bravas y una caña fresquita maese Fet.