viernes, 21 de mayo de 2010

Momentazos fílmicos: Hedwig And The Angry Inch

Un día, saltando por esos mundos ciberespaciales, llegué a un sitio donde se hablaba de un extraño musical convertido en película. Una cinta de culto, decían, sobre una cantante transexual de una banda de rock "mundialmente ignorada". Lo sorprendente del caso era que dicho musical había sido escrito y dirigido por Cameron Mitchell, un actor de serie Z conocido en nuestro país por interpretar uno de los papeles protagonistas de "El Gran Chaparral". Mitchell era el paradigma de macho-macho, así que, intrigado por aquel bizarro experimento, me puse a recabar información sobre la película, que obviamente acabó entrando por la mula más pronto que tarde.
Y descubrí que este Cameron Mitchell se llamaba en realidad John Cameron Mitchell; que tenía más bien nada que ver con aquel Buck Cannon de la ficción televisiva y que "Hedwig And The Angry Inch" era un musical denso y hermoso sobre una hermosa mujer con un alma todavía más hermosa.
Musicada de manera magistral por Stephen Trask (en cuanto terminas de verla corres a por la BSO), Hedwig contiene momentos de furiosa simpatía, intenso dolor, mágica ternura y cruda desesperación, haciendo siempre gala de una inteligencia tan difícil de encontrar que acaba enamorando a quién tiene la suerte de disfrutarla.
Quizás por todo ello es difícil seleccionar un solo momento, así que he decidido incluir en esta entrada las dos versiones de "Wicked Little Town", reflejo de los vaivenes dulces y amargos que pueblan esta curiosa y muy recomendable obra.



"Pero puede que en el cielo no haya nada más que aire.
Y no hay ningún diseño místico,
ningún amante cósmico predestinado.
Nada que puedas hallar
que no pueda ser hallado"

4 comentarios:

Alex dijo...

Esta película la vi hace tiempo, y me sorprendió muy gratamente.


Saludos, Fet.

Josu Sein dijo...

¿No la conocías? Pues es un pedazo de peliculón. Esta escena es memorable:

The origin of love

Anónimo dijo...

La veremos, tito Fet. Gracias por compartirla con nosotros.

Un beso.

A (roja flor).

Anónimo dijo...

Le estoy buscando a usté la versión que hizo Gerd Köster aquí en la Ciudad Libre de Kölle am Rhing pero no la hi encontrau todavía. Le dejo a usté mientras tanto con otra versión de otra cosa en jerigonza d'akí:

http://www.youtube.com/watch?v=0XcBlDGChrQ