viernes, 28 de noviembre de 2008

Deconstruyendo la lengua

¿Por qué la gente que va a borrarse de una actividad -gimnasios, clases de música, orgías varias- dice que va a desapuntarse?
¿Por qué la gente que va a cambiar o devolver algún objeto a una tienda dice que va a descambiarlo?

Y lo que es peor, ¿por qué la RAE admite tamañas perlas sin que le duelan ojos y oídos ante tal demostración de deslenguaje?

Les dejo, voy a descomer las almóndigas de anoche.


21 comentarios:

Fet dijo...

Yo me contesto:
¿Porque la RAE lo admite?
Puta crisis...

Sota dijo...

Mmmm... Y digo yo... Es más ofensivo para los ojos y los oídos "desapuntarse" (es decir, lo contrario de "apuntarse", y neologismo acuñado siguiendo el sistema clásico y normativo de usar prefijos) que "borrarse"?

Porque vamos, yo no he visto nunca a nadie que piense dejar de pagar el gimnasio ir al mostrador, sacar una goma Milán y empezar a pasársela por la frente...

(lo de "descambiar", te se decir que en catalufo es "bescambiar", así que a nosotros nos puede venir de ahí. Ignoro si en castellano antiguo también había algo parecido que hubiese podido quedar, como con los "ansina" por "así")

Fet dijo...

Cierto, Don Sota. De hecho yo nunca borro, desescribo.
La RAE, malhadados sean, no exigen el uso de una goma para tal tarea:

1. tr. Hacer desaparecer por cualquier medio lo representado con tiza, tinta, lápiz, etc. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer rayas horizontales o transversales sobre lo escrito, para que no pueda leerse o para dar a entender que no sirve.

3. tr. Desvanecer, quitar, hacer que desaparezca algo. U. t. c. prnl. Es difícil borrar esa vileza.

Fet dijo...

¿Desapuntarse requiere darse golpes con una almádena en el cráneo para eliminar cualquier vestigio de algo similar a una punta?
Lo digo por lo de pasarse una goma de borrar por la frente...

Sota dijo...

Si nos ponemos estupendos, maese Fet, ninguna de las tres acepciones de "borrar" es válida para el caso. Lo más parecido es la tercera, y tampoco. Porque si vas a avisar, difícilmente te desvaneces.

Por otra parte, la quinta acepción de "apuntarse" sí hace referencia a "inscribir a alguien en una lista o registro, o hacerle miembro de una sociedad".

Fet dijo...

Esto va para diálogo de besugos, Sensei Sota.
Cuando dicen que van a desapuntarse, se refieren a eliminar su nombre de una lista, digo yo. Pues en ese caso, borrarse sería válido en cualquiera de las tres acepciones (hasta hacer que desaparezca algo -su nombre-, en la 3ª). Me pongo más estupenda todavía y propongo que se eliminen la mitad de los verbos del diccionario. ¿Vaciar, salir, vomitar, retroceder?
Pues nada: desllenar, desentrar, destragar, desavanzar.
Normalmente estoy a favor de la completa flexibilidad del idioma y de la incorporación de neologismos desde otras lenguas o de la calle, pero estos palabros siempre me han podido, hoyga, no puedo evitarlo.

Anónimo dijo...

Diablos Fet, deberías olisquear el pedo que acabo de deslastrar.

J.

Queralt. dijo...

jejeje, hoy he tenido una discusión similar con alguien cercano a mi, porque no le molesta que la gente vaya "a India" cuando ha sido simpre a "la India" por ejemplo, y a mi me molesta muchísmo. Los ministros van "a Moncloa", los chicos van "a centro". En fín, pero, lo que menos soporto son ésos soniquetes de los periodistas hablando en la tele o en la radio... uffffff es que me dá un rebote que pa'qué.
Si es que, las cosas ya no son como eran. Anda que si mi profe levantara la cabeza... ella, que era tan exquisita y tan ortodoxa...
Venga, borrón y cuenta nueva, sacad la goma de borrar o romped el papel, que es otra buena forma de desapuntarse, jejejjeje

Besitos.

Queralt.

Gracchus Babeuf dijo...

Se dice almóndrigas, inletrado.

Victoria dijo...

¿Y dónde me dejas eso de "deconstruir"? ¿De dónde ha salido eso?

De toda la vida uno se "quita" del gimnasio (supuestamente, porque lo más que se llega a hacer es dejar de ir) y va a cambiar la compra por otra no a "descambiarla".

Te veo muy revertiano hoy, Fet XD

No me pegues, porfi XDDD

Anónimo dijo...

Qué razón tenía yo al pensar que aquel comentario suyo sobre el grupo hetereogéneo de desahuciados hacia referencia a todos los que aquí escribimos...
Tenga buen fin de semana.

natxox dijo...

Yo me quiero desapuntar en lo de Rouco.

Fet dijo...

Yo también quiero apost... desbautizarme.

Anónimo dijo...

Entonces desplazar que es? destruir la plaza?

Y despedirse es ofrecerse?
y desnudarse quitar un nudo?
en fin...

Carlos Arrikitown dijo...

Este post lo has descontinuao o sigue?

Fet dijo...

Reverte es responsable de que estos engendros continúen en el diccionario. A la hoguera.
Un día colgaré el vaticinio ese que hizo sobre la crisis a finales de los 90 en desagravio con el rey Arturo.

Maya dijo...

Yo sin en cambio creo de que hablo puta madre.

Anónimo dijo...

Di que si Malla y lo bien que lo pasemos.

J.

Juan Tamenela dijo...

Si Lázaro Carreter levantara la cabeza ...
La culpa es de Zapatero como siempre que no contento con haber reventado España territorial y económicamente ahora también pretende acabar con el idioma.

Anónimo dijo...

Pos yo voy a amontarme en la amoto pa ir a comprar que tengo el fregorifisco vacio ;)

Capitán Tormentas dijo...

Ruego a vuesas mercedes, eruditos y eruditas guardianes/as del lenguaje bellaco dejen de descomerse la cabeza divagando con tamañas gilipoll-heces…