jueves, 12 de febrero de 2009

De tontos y tontunas

Cuando llegaste al poder ya muchos vaticinábamos la gloriosa hostia que iba a pegarse la economía española. El crecimiento económico se basaba única y exclusivamente en el ladrillo, no existía un plan B. Así que no era complicado divisar un horizonte en el que la burbuja inmobiliaria reventase y la vivienda sufriese un brutal ajuste en precio y en número.
Porque construir anualmente en el solar patrio más viviendas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntos no era sensato. Porque inflar artificialmente el precio de esas viviendas hasta duplicar su valor real no era cabal. Porque si el banco presta alegremente 100 por algo que vale 50, perderá la mitad de su inversión cuando vengan mal dadas. Porque si la construcción se paraliza, como así ha sido, el desempleo va a ser brutal.
Se nos discutía hasta la saciedad: “El ladrillo no baja”; “Como mucho dejará de subir”; “Compré un piso por 15 y ya vale 30”… Eran los días de vino y rosas.
Cuando llegaste al poder tuviste la posibilidad de cambiar esto. Tu margen de actuación no era demasiado amplio, pues las competencias habían sido adecuadamente transferidas para obsceno enriquecimiento de delincuentes especuladores afines a los diferentes gobiernos de las diversas administraciones. Pudiste, al menos, desmarcarte, decir lo que muchos pensábamos: “Señores, las cosas se han hecho muy mal y nos vamos a dar un hostión curiosito”; pero no. Era mejor sostener ese crecimiento artificial por encima del tres por ciento a pesar de que el hambre de mañana llegaría antes de que nos terminásemos el pan para hoy. Detener aquella alocada deriva hubiese sido muy impopular, querías una silla en el G-leches. Estábamos en la Champions League (del pufo), los que avisábamos éramos unos alarmistas sin conocimientos. Cómo íbamos a ralentizar la marcha de la “locomotora española”, si los más reputados gacetilleros económicos mundiales alababan nuestro viaje.
Ahora te encuentras con una situación imposible de manejar, con unas perspectivas más negras que la noche más oscura; esperando un milagro que no se producirá, porque los milagros, amigo mío, no existen. Y tú, señor presidente, que podrías haberte desmarcado de una desastrosa manera de hacer las cosas, has cavado un poco más hondo la tumba de nuestra economía. El neoliberalismo es lo que tiene.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y vendrá una nube de profetas que oscurecerá el sol..."

Anónimo dijo...

Estimado Señor Fétido disculpe a este “antipatriota” que ya avisaba del perverso efecto, en el quinto párrafo de

http://elmundano.wordpress.com/2008/12/20/agravios-comparativos-efe-eme/

y que anteriormente o no tenía blog o estaba hasta los mismísimos de otros antipatriotas repitiendo lo mismo desde hacía 7 años. A lo que siempre respondía, patrióticamente eso si, que si vaticinas mi muerte “siempre acertarás”. Lo difícil es saber cuando “pincho”, como la burbuja inmobiliaria. Pero ya una vez sucedido completamente de acuerdo con usted: ¿qué hace Z?

Don Fet. disculpe también la autocita, porque igual no conoce que en mí religión el poner links, propios o ajenos, está muy bien visto. Pero no conociendo como funciona la suya, le pido comprensión. Y teniendo en cuenta que los seguidores del MEV son monoteístas y los míos somos politeístas, quisiera darle una noticia en exclusiva: el nº 1 de las Diosas ya no es Adriana Lima (en mi clasificación). Es Bar. ¡Que gran nombre! Una Diosa para la paz mundial o vecinal, por no ser pretenciosos. Y en esto concordaremos que al MEV le gustaría mucho (me refiero a lo de Bar).

Anónimo dijo...

No se si me da más miedo la situación en la que vamos a estar dentro de un año, o quienes se van a aprovechar de ella.
Yo saldría por la tele pidiendo a los inmigrantes que se fuesen ahora por su bien porque me da miedo lo que les pueda pasar. Y con ellos me iría yo, por supuesto, por la vergüenza.

Eso es lo peor de todo. Lo segundo peor es que gracias a los bulos fascistas del Partido Popular que comprenden la adoctrinación sectaria de sus proselitores para que repitan como cacatúas los 4 bulos de siempre, los socialistas no se atreven o no pueden plantear un discurso real para analizar las causas de porqué ha pasado esto, repartiendo la culpa exactamente a quien la tiene.

Parte de culpa la tiene el PSOE, parte el PP, bastante parte la tienen muchos que ahora se tiran de los pelos y echan la culpa a los políticos mientras se han dedicado a especular como el que más...

Habernos creído durante 10 años que eramos lo más, y ahora darnos cuenta de que eramos lo más de lo menos, tiene que suponer un duro golpe para los que se creyeron Dios comprandose piso, BMW, jugandose las pelas a la bolsa...
Yo como pasé de becario cincuentamilpesetista a trabajador seiscientoseurista en los últimos años de Aznar a mileurista zapateril, no me creí nada. Ahora casi que me alegro.

Aunque sueño todas las noches con un ERE.

Tony Montana dijo...

¿Doblar el precio? Qué coño, ojalá. no soy para nada un viejo, si acaso un hombrecillo, y recuerdo de mi adolescencia un caso práctico; mi madre quiso comprar un piso algo viejo y muy cuco en Albacete (la ciudad donde más subió el suelo de toda España) por 7,5 millones; poquito antes de la crisis, en el barrio de los camellos de poca monta, unos 80 m2 rondaban los 20 millones, y algo más decente, en un barrio normalito y de 90 metros, por menos de 35 kilos estaba regalado. Eso es al menos CADRUPLICAR.

Sinceramente, creo que lo suyo sería vivir de alquiler, y que se jodiesen los bancos pues no darían ni la décima parte de hipotecas.

Pero vivimos en el país de la hipoteca a 30 años, el coche nuevo pagado con préstamo personal y el trabajo de mierda remunerado a cinco euros la hora, y así no hay lugar ni para hijos, ni para cultura ni para pollas en vinagre. Un amigo me dijo un día una gran verdad, que media España es pluriempleada sin saberlo; trabajan para su empresario o jefe (o para sí mismos, eso da igual) pero también para el constructor y para el banco.

Y respecto a Zapatero... lo último que se puede decir de mí es que me guste el PP con la gran panda de fascistoides varios y neos rebotados del corte de Fede Losdemonios que por ahí pululan, pero yo también hago un baticinio; en menos de tres años, la Espe o algún rancio de ese calibre será presidente. Me apuesto un par de Heinekens!

Tony Montana dijo...

COÑO! "vaticinio" con V. Ahora mismo lo escribo 1000 veces en papel, maese.

Fet dijo...

Belén:

Tío Fétido | 30/08/2006 9:39
Pues estoy por decirte que yo. Económicamente aun se podía acceder a una vivienda a precio razonable pues no se había instaurado la corrupción especuladora a los niveles actuales. Cuánto han subido los precios desde entonces y cuanto el SMI como señala Naranjita? El motor de la economía no era únicamente el ladrillo y por tanto no había el riesgo actual. Aun no habían vaciado los bolsillos a los pequeños inversores en la bolsa. El petróleo era asequible.
En lo social, no había todavía el peligro de que la burbuja petase dejando a millones de personas sin empleo y a muchos millones más con el agua al cuello de hipotecas sobrevaloradas en un 40%.
En lo político estábamos como ahora. La única diferencia era que la labor de acoso y derribo al gobierno estaba plenamente justificada porque Felipe y los suyos estaban cubiertos de mierda hasta las cejas y ahora funcionan a base de soltar subnormalidades a ver si con una aciertan. Que si España se rompe, que si los cocineros de ZP, que si el estado al completo envuelto en el 11-M... Creo que en lo político estamos peor ahora. Y no te digo ya a nivel global con el retra de Bush apoyado por este tonto de los cojones avivando el fuego del terrorismo internacional.
Desengáñate: los únicos que ganaron con Aznar fueron los millonarios y los poderosos, el resto vivimos muy justitos y en una marea de ensoñación crediticia (las vacaciones, el coche, el niño al cole guay...) que nos va a acabar jodiendo seriamente.
Y claro, los sociatasunos tampoco ponen freno al ladrillo. Por un lado sacan sus talegadas y por otro siguen manteniendo un ritmo de crecimiento por encima de la zona euro, pan para hoy y hambre para mañana.


El link aquí. Y ya llevaba diciéndolo un par de añitos.

Anónimo dijo...

Que sí, hombre, si yo también lo tengo escrito por ahí. ¡Si estaba clarísimo! Pero nada, si daba igual. La pasta es la pasta, y España sigue siendo franquista.

Esa frase es que me hace mucha gracia. Es un disparate que escribió hace más de treinta años un alumno de secundaria en un examen de religión. No me digas que no es cojonuda.

Besos, hermano Fet.

Anónimo dijo...

Y a pagar el desaguisado los de siempre.
Ni si quiera tenían un plan para cuando se llegara a este punto?...
Y pensar que a algunas se les echa a la calle simplemente por quesarse preñadas.

Anónimo dijo...

Efectivamente todo lo que sube baja. Ni que esté hecho con piezas secadas y cocidas a alta temperatura. Por qué no nos engañemos, los ladrillos son de arcilla. Igual que muchos cerebros.

Anónimo dijo...

Y además Briany es maricón.

Fet dijo...

En ese caso haremos buenas migas.

José Segura Sola dijo...

Que la cosa está jodida no lo niega nadie. Pero soluciones, eficaces y rápidas, no las tiene ni Dios. Uy, perdón. Coincido en que "a mar revuelto, ganancia de patriotas de bandera y descabello".

P.D.: Somos un país de navegantes, no? o no?

Fet dijo...

La solución, que tampoco hubiera sido total debido a los desmanes del anterior gobierno, hubiera pasado por poner freno a aquel sindiós y buscar alternativas al modelo de crecimiento basado únicamente en ladrillo y más ladrillo. Ahora la losa es muy pesada y va a costar la intemerata levantarla.

Anónimo dijo...

Apreciado señor Fet;
Reciba mi más caluroso aplauso y permita que me una al grupo de los que piensa que esto no puede seguir así y que quizás, solo quizás, seria hora de plantearnos no solo un cambio en nuestro modelo de crecimiento sino también un cambio general en nuestro sistema económico.
Y por otro lado, quisiera iniciar una colecta para pagarle dos cosas al señor Zapatero; unas gafas para ver de lejos lo que se le viene encima y unas lecciones de economía (creo que con cuatro tardes bastará) para que entienda que el liberalismo siempre espera que "otros" paguen sus excesos y que estos "otros" siempre son los que antes de que se derrumbase el muro se conocía como "clase obrera".

Saludos

Javier

Small Blue Thing dijo...

Eteeee (guau) una cosita.

Imaginate que va y lo dice. Es que hoy más que antipatriota tengo el día misántropo.

beibei en Escolar el otro día ("es que ahora pago mucho de hipoteca pero pasaba de alquilar y me tenía que comprar un piso sí o sí"). Las despedidas por embarazarse que no se sindican. Las guionistas que, por no irme más lejos, celebran que les aconsejen Ex Cathedra que los cursos superiores están "para hacer amigos" y "escoger alguien que te interese".

Con este ganao, ¿qué importa una previsión más o menos?

Joder, qué mal me estoy expresando... :(

Small Blue Thing dijo...

¡Por no hablar de los que no quieren llamarse "clase obrera" y te corrigen, "nono, nosotros somos clase media"!

Al peo con todos, coño.

Juan Tamenela dijo...

Y ya han empezado los suicidios, ya conozco un par de ellos que me han tocado cerca.