jueves, 9 de octubre de 2008

De catoptromancias y otras hierbas


“Frente al templo de Ceres en Patras hay una fuente, separada del templo por una pared, y ahí hay un oráculo, que es muy veraz, no para todo suceso, sino solo para los enfermos. La persona enferma hace descender un espejo suspendido por un hilo hasta que su base toca la superficie del agua, habiendo antes rezado a la diosa y ofrecido incienso. Luego, mirando en el espejo, verá el presagio ya sea de muerte o recuperación, de acuerdo con si su rostro reflejado es el de sí mismo fresco y saludable o con un aspecto fantasmal. "

Pausanias - Descripción de Grecia



Siempre me han parecido artilugios fascinantes e inquietantes. Una compañía permanente desde el momento en que tenemos conciencia de que ese reflejo sobre el pulido cristal somos nosotros. Primera aproximación al infinito cuando de niños descubrimos nuestra imagen multiplicada por mil alejándose en el juego de dos espejos enfrentados; compañero favorito y al mismo tiempo némesis del narcisismo adolescente y no tanto.

Mirror

Inquietante porque siempre ha tenido un lado enigmático. Supongo que aquellos que lo introdujeron como un elemento más en el haber de las supersticiones llegaron a una conclusión similar. Desde Ra, el dios sol egipcio, cuya efigie aparece acompañada siempre por un espejo circular; el bíblico José, bisnieto de Abraham, quién tenía hilo directo con Jehová y ejercía de augur del faraón ante las señales reflejadas en el líquido de una vasija; Narciso, muerto por adorar su imagen; los oráculos griegos, como el de Démeter, en el Golfo de Corinto, descrito en la cita que abre esta entrada; la Santería, cuya oricha Ová, protectora de los cementerios y dueña de los mercados tiene a los espejos como tabú, la fascinación por este objeto es una constante en todas las culturas. Por eso nunca ha dejado de ser un elemento presente en la imaginería de la fantasía y el terror. La literatura y el cine están plagadas de ejemplos:

En “La Reina de las Nieves”, H. C. Andersen narra la historia de Gerda, una muchacha a la búsqueda de su compañero a quién un fragmento del espejo roto de la Reina clavado en su corazón mantiene prisionero en la tierra del frío eterno.

El viaje iniciático de la Alicia de Lewis Carroll “A través del espejo” , con el poema Jabberwocky, sólo legible si se refleja. Magnífica partida de ajedrez y portentosa demostración de ingenio matemático.

El espejo mágico de “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm, que al igual que los prosaicos espejos normales, no miente cuando responde a nuestras dudas.

El cuadro que muestra el aspecto real al protagonista de El Retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde, podría muy bien tomarse como metáfora de un espejo que devolviese un reflejo que todos los demás eran incapaces de mostrar.

El héroe clásico reflejado en los espejos cóncavos del Callejón del Gato, que da como resultado todo un género: el Esperpento, en la obra “Luces de Bohemia” de Ramón M. del Valle Inclán.

En el ya más reciente fenómeno literario juvenil, “Harry Potter”, J. K. Rowling describe el espejo de Oesed, que muestra los deseos más íntimos del corazón de quién en él se refleja.

Una constante en el cine de vampiros: Nosferatu de Murnau, Drácula de Tod Browning o la desopilante "El Baile de los Vampiros" de Roman Polanski.



"La Dama de Shanghai". Orson Welles creó escuela con una brillante escena pletórica de onirismo...




... Escuela homenajeada por Woody Allen en "Misterioso Asesinato en Manhattan"...



... O Robert Clouse en "Operación Dragón".



"Candyman",
de Bernard Rose. El espejo como protagonista absoluto.




"Reflejos" de Alexander Aja. Habrá que verla.



Y mil y un ejemplos más que seguramente incluiréis en los comentarios para avergonzarme por mi desmemoria. Pero tengo excusa: las drongas es lo que tienen. A pesar de ello, la mejor escena con espejo de todos los tiempos sólo podía tener unos protagonistas:



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Como el artículo, estas imágenes tienen tanto talento que no caben comentarios.
Nuestros fantasmas no son ni nuevos.

Estoy solo y no hay nadie en el espejo - (Jorge Luís Borges)

Anónimo dijo...

Como el artículo, estas imágenes tienen tanto talento que no caben comentarios.
Nuestros fantasmas no son ni nuevos.

Estoy solo y no hay nadie en el espejo - (Jorge Luís Borges)

Juan Tamenela dijo...

Totalmente de acuerdo con matajazz, el vídeo de los Marx es sublime.
También hay que recordar que romper un espejo es símbolo de mal fario.

Saludos

Anónimo dijo...

Todos muy buenos y casi todos muy conocidos. Los mejores, los Marx.

Sylvia dijo...

Joer...Fet, me quito el sombrero... fascinante reflexion, vengo de Fantasía y su mundo en la Historia Interminable, una de las cosas que más me llamó la atención cuando lo leí, fue la prueba del espejo, " solo las personas que son buenas (legales, guays...llamalo como quieras, que aunque hay mucho pendon verbenero no quié decir que no sean de PM einnn), pueden verse reflejadas en él".
Un beso mediterraneo, vengo con una cervecita puesta desde la Cantina del Puerto, y me pasaré de vez en cuando ( a por la cervecita y por aqui)

Anónimo dijo...

Enorme post, mola.
Yo asi que me acuerde ahora te podria decir la de Donnie Darko que tb mola

http://graphics8.nytimes.com/images/2004/07/18/arts/darko.583.jpg

Sota dijo...

Los espejos son intrínsecamente malvados. Lo que hacen es antinatural.

(Carrie descubriendo sus poderes al romper el espejo ...aceptamos a Sadako como criatura salida del überespejo mágico que es la televisión?)

Anónimo dijo...

yo de todas me quedo con la de MIRRORS, después de verla te mirarás en el espejo de forma diferente...lo prometo.

Anónimo dijo...

No, no puedo avergonzarte recordándote más ejemplos. Reconozco que al ver cómo encabezabas el post, me había acordado de "La Dama de Shanghai".

Pero hacía años que no veía la escena de los Marx. De modo que, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Mmm, peor es verse retratado en una fotografía...no existe el tiempo, no hay movimiento, sólo una cara sonriente que nos mira.

Rwlf Cave Canem dijo...

Las sartenes de Herman Munster.

Raimunda dijo...

Está usted surtidísimo de espejos, Tito.
Opino, como la mayoría que el más destacable es el de los hermanos Marx, pero al citar a Woody Allen y su homenaje a Welles en Misterioso asesinato en Manhattan, que es una de mis preferidas entre todas las pelis de risas que he visto, me ha venido a la memoria una frase de la película que se sale del tema pero que siempre que escuho me parto de la risa (no sé por qué): "Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia" XD

Anónimo dijo...

Como le he dicho en mi sitio, me parece muy bien que sea puto. Pero puto y fetido a la vez?

Que tenga buena noche.

Anónimo dijo...

Perdone a mi suplantador de identidad, pero como en la vida, internet también está plagado de imbéciles.

Fet dijo...

No se preocupe, Alex. Ya sabe aquello de "no ofende quién quiere..."

Victoria dijo...

Oiga, esto se lo ha currado bastante más de lo acostumbrado. ¡Y en jueves! Un aplauso desde mi casa. Que ni lo oye ni lo ve, pero lo hago igualmente.

Por cierto, ¿aún a salvo de los virus? Espero que sí.

¡Hey, acaba de cambiar a Johnny Cash! Genial.

NecioAtalayo dijo...

Hombre Fétido, que comentario más poco currado.. joder! me queda todavía comer muchos bollycaos!
Leí hace un tiempo un libro publicado en 2.003, Historia de los Espejos, que como veo que te dan paranoias por rachas como a mi (los romanos, el r´n´roll, la astronomía... tengo una gotera...!) seguro que te gusta. Se llama Historia de los espejos, y es un recorrido por toda la historia d ela humanidad y su relación, mágica y de temor primero, científica después, con esos intrigantes cristales que nos devuelven inmisericordes (sobre todo hoy que es lunes) nuestras patéticas y mortales imágenes.
Un saludo, espero que haya disfrutado del "coñado del deshhfile!" y buena semana!

Historia de los Espejos.
Autor: Mark Pendergrast
Editorial: EdicionesB –Vergara Editores
Año de publicación: Barcelona, 2003

Fet dijo...

Lo leeré. No sé cuando, porque tengo pendientes unos cuantos, pero lo apunto.

Small Blue Thing dijo...

Por qué estarás en "Personales" en los 20blogs, si lo tuyo es o Pedagogía o Alta Literatura Política, cabronazo.

¡A ver si nos vamos pa Burgos pronto y nos pilla una nevada, y no volvemos al tajo en una semana! :D

Capitán Tormentas dijo...

Increíble, sublime, irracional, irrepetible Groucho. Y se te olvido mencionar “Vértigo” de Hitchcock donde toda la peli en si es como una gran serie de espejos… te paso el link http://www.youtube.com/watch?v=4StAvoVO8Fo

Josu Sein dijo...

Uf, a mí me dan un mal rollo los espejos... Aunque es verdad que tienen magia.

Gorgosh dijo...

Los espejos, ese objeto mágico e inquietante, que ha acompañado al hombre en toda su Historia...
Hace tiempo leí este libro:
http://libros.mysofa.es/libro/historia_de_los_espejos
En la peli "Un Toque de Canela" el tio marinero del protagonista dice que hay dos tipos de personas, los que al iniciar el viaje miran las cartas de navegación, y los que miran al espejo... Eso es síntoma de que ha llegado el momento de regresar a casa.
Buen viaje a tod@s, y que encontreis el momento ideal para mirar a ese espejo...