miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué diablos temen?


«Carta colectiva de los obispos españoles a los de todo el mundo con motivo de la guerra de España» (1-7-1937): “Siendo la guerra uno de los azotes más tremendos de la humanidad es a veces el remedio heroico, único, para centrar las cosas en el quicio de la justicia y volverlas al reinado de la paz”. O bien: “La guerra es pues un plebiscito armado (…) la lucha blanca de los comicios de 1936 (…) en las urnas se transformó por la conciencia cívico militar en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias, la espiritual, del lado de los sublevados (…) y de otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista y anarquista que quiso sustituir la vieja civilización de España con todos sus factores por la novísima civilización de los soviet rusos.”
Gracias, Manolo.
Probablemente que la memoria colectiva manipulada durante casi cuarenta años de dictadura sufra un severo revés y nos enfrentemos a una lista de nombres y apellidos de hombres, mujeres y niños en lugar de al frío dato numérico de restos en fosas y cunetas. Estamos hablando de, según las previsiones más optimistas, 40.000 personas abandonadas como alimañas en aras de una pretendida "reconciliación" que ya no es necesaria. Cadáveres sobre los que, en un impresionante alarde de inmoralidad, se pretende colocar la losa del olvido.
Aducen que el bando republicano cometió también atrocidades; perfecto, nadie lo niega. Y nadie pretende que esas atrocidades se silencien o acallen, que lo que se encuentre vea la luz; pero obvian que tras aquella guerra hubo lustros de purga y asesinato.
Cuando oigo al presidente de lo que se supone un partido democrático moderno diciendo que no es "partidario de abrir las heridas del pasado" y pretendiendo, por tanto, que en la Europa del siglo XXI continúen existiendo yacimientos de vergüenza, no puedo evitar encenderme. ¿Reabrir qué heridas? ¿Cuándo dice que se cerraron?
Parece que la vía penal abierta por Garzón no saldrá adelante. La figura de crimen contra la humanidad nació tras la II Guerra Mundial, en 1949, así que no sería aplicable y los delitos cometidos por el genocida fascista y sus acólitos han prescrito. Es probable que el caso deba -parece mentira que sigamos así- llevarse por vía administrativa. Perfecto, el castigo no es el objetivo; el objetivo es la reivindicación y la reparación moral y legal de seres humanos que murieron en un conflicto absurdo y una aún más absurda dictadura.

Gracias a Las Malas Lenguas por el vídeo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es usted una panfletaria absulutamente impresionante, tiene mucho talento. No se tome mal lo de panfletaria, en este país suele tener connotaciones peyorativas, pero no es así.

Es que no puedo expresar con palabras lo fascinado que estoy. Aunque no esté de acuerdo con usted siga como hasta ahora, es una maravilla.

Suertecita y Salud.

Fet dijo...

Esa era Dolores Ibarruri. Yo estoy fascinado con su talento para la ofensa inofensiva, siga así.
Salud, suerte y buenos alimentos.

Anónimo dijo...

Mejor así, no vaya a haber alguien que se ofenda, ufff.

Anónimo dijo...

De nada. A tí por tu blog. Ahora mismo me lo enlazo para llegar antes.

Anónimo dijo...

¡Qué cansancio, oiga usté!
Los muertos de "los nacionales" son propuestos para la santidad reconociéndoseles un martirio infligido y, ¡arsa pilili! los muertos "rojos" que se jodan en las cunetas... ¡que para eso eran bolcheviques!
¡Qué hartazgo! ¡Qué poca vergüenza! ¡Qué descaro!
Nos hacen un golpe de estado, nos quitan las libertades, nos matan a la familia, nos someten medio siglo, nos hacen vivir muriendo... y encima, cuando uno quiere tener a sus muertos en un lugar al que le pueda llevar flores, les parece mal y nos tildan de no sé qué cosas...
Y éstos son los que no necesitan lecciones...
Siempre en el mismo punto o peor si cabe pues, después de tantos años de supuesta reconciliación, no hemos avanzado nada.
¡Vaya una época que nos ha tocado vivir! Mejor que la bala a traición sin duda, pero ¡vaya etapa histórica! Repugnante.
Repito: ¿éstos son los que no necesitan lecciones?
Venía a otras cosas pero ya me dá igual...

Cerezas.

Queralt.

Asshatty dijo...

Este país necestita una limpieza a fondo de fachas, mentirosos y chorizos.

Anónimo dijo...

Hola Queralt, yo no me he pronunciado sobre este asunto todavía. No prejuzgue y abra su mente, lección.

Fet dijo...

Ya me contará por qué se ha dado por aludido con el comentario de Queralt.

Anónimo dijo...

Por comentario 28 de post anterior, en el que se hizo referencia a Solaniano asunto. Y si yo no estaba incluido siempre puedo retractarme, que no pasa nada, al fin y al cabo sobre esto no me he pronunciado. Piñas dulces.

Anónimo dijo...

Yo quiero una mascota así, por eso de las visitas poco tunas:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7588000/7588688.stm

Salutaciones.

Anónimo dijo...

Uaaaaaaau!
Cuánto tiempo, artista anteriormente conocido a.p.s.t.a.e.x... (versión 1 y 2)

Un saludo compañero!!

Susanna

Anónimo dijo...

Jajajajja...
Mis años me proporcionan una perspectiva cómoda para la risa complacida pues, somos lo que tenemos y tenemos lo que somos...
Aunque me ha sorprendido, para qué voy a negarlo: ha sido una respuesta inesperada. No hace falta que se pronuncie específicamente, ¡se le entiende todo! Sin acritud se lo digo, jejejje.
¡Qué bueno! No crea Ud. señor, que tiene el monopolio de las frases, de las ideas y de las mentes abiertas. Otros antes que Ud. ya lo creyeron y, hoy por hoy, los que apenas se mueven más que a golpe de voto, lo piensan igual. Será por eso que se ha sentido aludido, aunque se proclame no PPero con no sé qué rasgo de dignidad a ultranza pues, ser PPero o de derechas en general, por definición, no es ni un estigma ni una vergüenza, sin embargo, ser intolerante, arbitrario, salvapatrias y meapilas, a mi juicio, sí lo es. Aunque se camuflen detrás de formas graciosillas y hasta simpáticas...
No creo en los que saben más que nadie y están por encima de todo sin embargo, siempre callaré ante los que tengan algo que decír aún sabiendo que, aquellos que más escuchan, son los más sabios.
Gracias por la lección. Cada día intento aprender y evolucionar. Cada día me muevo con el interés de dejar atrás la mediocridad. Cada día busco nuevas formas de saber, entender, compartir, comunicar. Y cada noche, cuando me quedo sola conmigo misma, compruebo una vez más lo fácil que es escuchar y respetar... ahí me muevo yo, en ese terreno a veces incomprendido y casi siempre menospreciado.
Ni su "consideración" ni el afán de quererme instruir, venga de Ud. o de cualquier otro, conseguirán crispar mi ánimo.
Creo en las ideas y creo en la libertad.
Hable, está Ud. en su derecho pues, para que pudiera hacerlo, muchos murieron y/o vieron morir.

"Que todos los dioses del Olímpo nos guarden de aquellos que se creen mejores que nosotros y pretenden salvarnos."

¡Salud, compañero! I força al canut... como dicen en mi pueblo.
¡Ah!, y cerezas.


Queralt.

Anónimo dijo...

Pues vaya retahila ha presupuesto de mi, ¡de sólo dos frases!,y qué me entiende todo, claro, sólo son dos frases...

Viendo esto retiro la primera frase, pero mantengo la segunda.


Tutti frutti!
(Que L. Richard dixit):

http://www.youtube.com/watch?v=mlkMc0ZaJmY

Jer y jer.

Fet dijo...

Oño, Susanna, dichosos los ojos.
Un abrazo, compañera.

Anónimo dijo...

Jejejejje
Claro, no podía ser de otra forma... Ud. se piensa que todo el rato hablan de Ud. pero en realidad solo ha escrito dos frases y en una de ellas se disculpa y en la otra me da lecciones así que, sólo me ha inspirado el discurso... no llega más allá su mérito.
Seguiré aprendiendo, y sobre todo abriendo la mente, eso es fundamental para no caer en el egocentrísmo.
Gracias por destacar mis palabras. Es un honor. Aunque me reafirmo hasta en las comas.
Abra su mente si le place y no prejuzgue, compañero.
Por cierto, ¿ha probado a comunicarse con la gente de otra forma? Bueno no importa, líbreme Dios de darle lecciones a nadie...
Hasta otra, pues veo que se ha venido a vivir a esta casa. Un buen lugar, sin duda.

Cerezas, solo cerezas.

Queralt.

Anónimo dijo...

Juer! eso es lo malo de tener el guión aprendido de memoria, que cuando lo sueltas...

Este tema le ha pillado al Mariano con el pie cambiado, y lo que en otro tiempo pasaba desapercibido en el día a día pepero, hoy chirría incluso para alguien como Mariano.

Aún tienen que cambiar muchas cosas en la derecha para que parezca que el centro existe.

Como tú dices, ¿a quién puede molestar que alguien pueda tener a sus muertos localizados (siquiera eso)?

Anónimo dijo...

Jajajaja. En la variaded está la diversión, y no se lo digo a usted.

Anónimo dijo...

jajajajaja
¡Qué majo...!
En el silencio, en la observación, en el respeto, en la tolerancia, en la solidaridad, en el honor, en la sinceridad... ahí, en esas cosas, reside la sabiduría...
Y no se lo digo a usted, compañero... usted no necesita lecciones, ya lo hemos visto.
Usted ya se considera sabio.

Cerecitas con chocolate caliente, que la mañana está fresquita.

Queralt.

P.D. Éstos temas son dolorosos y no cabe la diversión. Opino.

Anónimo dijo...

Jiji, llevo poco yendo al Templo Jedi de Coruscant, me falta mucho por aprender todavía, por la galaxia hay mucha fruta que conocer.

No se ponga seria, porfa, que eso nunca soluciona nada, luego pasamos a la tensión y por último al stress. Ya decía mi querido amigo Terminator 3 que "frivolizar es bueno, alivia la tensión".

Cocholate sí, con macedonia, yo. A cada uno lo suyo. Salud!

Anónimo dijo...

Jejejejje
No se preocupe, compañero, soy una de esas serias que siempre sonríe. Aunque no me tome a broma el dolor de los demás.
Siga, siga, hablando y aprendiendo de sus héroes de la ficción y viajando por la galaxia desde su sillón, jejejjeje
¡Pa'usté hace!
Y, como me parece algo cansino, mire lo que le digo:
¡Pa'usté la perra gorda!
jejejjejeje
Con talante y una sonrisa se lo digo...

Tome lo que quiera, yo, regalo cerezas y el que da lo que tiene, no está obligado a más.

Queralt.

Anónimo dijo...

Cuándo he dicho que buscaba una perra...

Raimunda dijo...

Temen que sea evidente su inhumanidad para con todo aquél que discrepe de la placidez que expresa el menor cerebro. Porque entre ellos hay quien les vota y se cree ingenuamente la chorrez recurrente del retorno al enfrentamiento fraterno.
Es que ahora son tan sensibles con el dolor ajeno que hasta llaman víctimas a los desempleados.

Anónimo dijo...

"¿Reabrir qué heridas? ¿Cuándo dice que se cerraron?"

Pues eso mismo pienso yo.