martes, 26 de octubre de 2010

Olé tus huicholes

Los huicholes o wixarikas ("la gente" -como todas las otras tribus- en castellano) eran una etnia de arraigadas tradiciones que moraba en  el oeste central de México. Sus dioses, hijos del Sol, eran Maíz, Águila, Ciervo y Peyote, lo que indica que a la hora de crear deidades eran bastante más enrollados que los chamanes monoteístas. Sus vestimentas eran coloridas, muy elaboradas y llamativas, casi siempre con significación religiosa. Llamativa era también su forma de traer sus vástagos al mundo.
Sistemas de control de la natalidad. Gran eficacia.
Como se puede observar en el gráfico adjunto (fig. 1), el padre de la criatura se ubicaba en una viga sobre el paritorio con una cuerda atada a sus huicholes testículos. Durante las contracciones, la mujer tiraba de los extremos a su alcance y con ello hacía que el hombre compartiese el dolor y, cuando el alumbramiento finalizaba, el gozo del parto. El gozo era a menudo más grande por parte del individuo que de la señora.
Y bueno, se extinguieron.


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Los huicholes o wixarikas ("la gente") son una etnia de arraigadas tradiciones que mora en el oeste central de México. Sus dioses, hijos del Sol, son Maíz, Águila, Ciervo y Peyote. Sus vestimentas son coloridas, muy elaboradas y llamativas, casi siempre con significación religiosa. Desde que descubrieron la teletienda, se ponen hasta las trancas de peyote y se parten el ojete con los anuncios del Jes Extender.


N del A.: Desconozco si el rito sigue llevándose a cabo en la actualidad. En aquella región la cobertura es muy mala y la gente habla raro.

18 comentarios:

Juan Tamenela dijo...

¡¡¡¡Jajajjaajaj!, lo del vídeo no tiene precio, ¡dios, cómo he reido!
Espere que se lo enseñe a la parienta ... bueno, mejor no, no vaya a ser que me lo compre.

En lo tocante a los Wixarikas pues desconocía esa etnia pero creo comprender porqué terminaron extinguiéndose.
Supongo que las feministas les hará gracia.

Anónimo dijo...

Destacable la decoración del paritorio, con el cactus en la maceta. Que tomen nota del detalle en las SS (seguridades sociales)

Anónimo dijo...

No conocía yo esta variante del cockring postcoitum. Están locas estos heteros...

Raimunda dijo...

¿Cómo quieres que aluego no caiga en el peloteo sensiblero?
Imposibol.
La civilización consiste en llevar una videocam al paritorio, que la "empatía" y esas chorreces son pa lo pogres...

Josu Sein dijo...

Jodido monoteísmo

Fet dijo...

Si la disyuntiva es entre peyote y pelotas, creo que me quedo con los monoteístas, Maese Sein.
XDD

Josu Sein dijo...

Bah, con el peyote seguro que te da placer y todo
XD

Adrian Vogel dijo...

¿Cactus? Pensé que era un arbolito de Navidad, por lo del alumbramiento...

Anónimo dijo...

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Fet dijo...

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Anónimo dijo...

But not in the rain!!!

Fet dijo...

Worse things happen at sea, you know?

Victoria dijo...

Suelta ese tocho en inglés en un blog en castellano y se queda tan pichi. Ahora sí que cabe decir "olé sus huicholes".

Anónimo dijo...

Der is sénsorship in dís bloj, yu nou nao!

Small Blue Thing dijo...

Una cosa: la partida de esto ¿es de verdad? O sea, los huixoles... ¿existían?

Fet dijo...

Me ofende vuecencia, Maesa. Por supuestísimo que existen huchio... huchoi... sa gente!

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to from a make of openness to the far-out, an skill to trusteeship aleatory things beyond your own control, that can govern you to be shattered in hugely exceptional circumstances as which you were not to blame. That says something uncommonly impressive thither the condition of the ethical compulsion: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a prize, something somewhat dainty, but whose very item attractiveness is inseparable from that fragility.