sábado, 4 de octubre de 2008

Latinoamérica en el alma

Una joya de comentario en un foro sobre política. Define la actual situación de América del Sur de manera directa y certera. Su autora es Mercedes Ramírez R.
No le he pedido permiso para copiarlo, pero sé que no le va a importar. Es su respuesta a un comentario sobre el imperialismo, el valor del voto, el daño infligido a los nativos por los invasores españoles y demás clichés del populismo "neobolivariano". Sin más preámbulos:

(...) creo que no hay nada que "joda" más a Latinoamérica que ese tonito victimista como coartada de todo. O sí que lo hay... El caudillismo que a lo mejor un día se decide a dejar de lado para elegir estadistas de verdad.

Los últimos países en librarse del yugo español fueron Cuba y Puerto Rico, con lo que la cosa queda ya demasiado lejos en el tiempo como para que siga sirviendo de excusa. Como ha mencionado Fet, en el caso de Chávez lo único que ha hecho Zapatero fue dar una somera lección de estadismo y de educación a un gañán que cree que la diplomacia se ejerce mejor con maneras de Guapo de Barrio.

Antes de toda tu disertación sobre todos los males que el imperialismo causa al mundo a lo mejor deberías estudiar un poquito mejor al gobierno del engendro ideológico que es Hugo Chávez. Que se dice de izquierdas pero sin embargo basa sus teorías de "Pueblo, caudillo, ejército" en las lecciones de un facha de mucho cuidado que ahora mismo debe estar en la octava fosa del noveno círculo (eso es de Dante, lo digo por si acaso, no te rompas la cabeza) , como Norberto Ceresole, su mentor y mejor maestro, al que tuvo viviendo en Venezuela por un buen tiempo a su diestra para que le aconsejara en su "revolución" que de socialista no tiene ni los andares. El socialismo es otra cosa.

Ese "caudillo revolucionario" está vendiendo Venezuela a cachitos justo al imperio. Ese caudillo ha firmado los contratos mas onerosos para el Estado que presidente alguno se atrevió a firmar, ese caudillo que ha dilapidado las reservas de gas en un contrato de explotación ilimitada a 200 años, ¿justo a quiénes? Anda, qué sorpresa, justo al imperio del que tanto denosta...

Ese caudillo que con la explotación indiscriminada de carbón, en manos de una transnacional ¿de dónde? Ah, pues del Imperio, está causando un daño ecológico irremediable y acabando con una etnia entera... Ese caudillo que ha otorgado concesiones, mira por donde, DE NUEVO AL IMPERIO, para explotar el petróleo del delta del Orinoco. Algo que para todos, inclusive aquellos detestables de la "cuarta república" había sido intocable porque es la desembocadura de una de las mayores riquezas naturales del continente y una zona de un equilibrio ecológico muy pero que muy fragil... Al día de hoy, yo, que soy atea, doy gracias a dios que no hay petróleo en los Tepuyes porque si no este desalmado nos monta ahí a una transnacional de imperio para cargarse justo la zona más antigua del planeta.

Ese es el héroe de la revolución venezolana, de una Venezuela sin infraestructuras porque en 12 años no se ha invertido (ayer no más, Guayana, la zona donde justo está la presa hidroeléctrica más grande, se quedó sin luz durante 24 horas, es la décima vez este año, dirán claro que es culpa del imperio... Una Venezuela de hospitales que se caen a pedazos, de la delincuencia desatada que deja más de 200 muertos por semana, de la falta de carreteras, del viaducto en el suelo, de la impunidad que permite que ametrallen a un líder estudiantil en plena calle a la luz del día... Esa es supongo, la "esperanza de la humanidad".

Yo espero que desde la izquierda, la de verdad, un día nos sacudamos la necesidad de acolitar majaderos con aspiraciones tiránicas sólo porque se ponen una boina roja en la cabeza... Si de verdad pretendemos ser una esperanza de un ligero cambio, no caben los Chávez ni los Humala... No caben los Castro, por mucho que hayan sido un símbolo... Los que abusan del poder son la misma cosa, sean de izquierdas o de derechas, son lo que son... Castro fue una esperanza, 15 años despues un simple dictador como cualquier otro de los muchos que han asolado Latinoamérica y lo sigue siendo... NO hay diferencia entre él o cualquier otro dictador por mucho que desde la izquierda nos pongamos los lentes de la indulgencia y pretendamos hacer diferencias entre Castro y Pinochet... No la hay... Ninguna. Es nuestra materia pendiente y espero que un día, de una vez por todas, decidamos salir de esta manía de la cultura de la coartada. Socialismo sí, con TODAS sus letras, pero socialismo no tiene porque ser tiranía y aniquilación de toda idea contraria... Debe ser justo la antítesis de esto.


P.S. Y perdón que es la décima fosa del octavo... Que el noveno no tenía sino cuatro... Aunque a Ceresole le enviaría anyway a la inexistente octava del noveno para que así no pudiera regresar, no vaya a ser que se encuentre otro caudillo que formar ideológicamente para seguir "liderando América Latina".

7 comentarios:

Raimunda dijo...

Pedazo de comentario plagado de verdades como campanarios. Pre se emocionará cuando lo lea.
Una cosita...voy a echar un vistazo en lo de D.Javier, pero porsiaca... ¿sería usté tan amabilísimo de especificar en qué foro puedo encontrar este hilo..? Ya sabe, maniática ques una con leerse las cosas de p a pá... ;S

Fet dijo...

Está en el hilo de Belisario sobre ZP en el grupo de FB.
La piltra me llama, so vampira.

Raimunda dijo...

Ondiá, pero,¿aún da de sí el temita?
Al menos ha dado un giro verdaderamente interesante, por lo que veo.
No me sea flojo, que era noche de viernes. XD

Capitán Tormentas dijo...

Y yo pregunto?...¡Pog que no se calla?

Juan Tamenela dijo...

"Yo espero que desde la izquierda, la de verdad, un día nos sacudamos la necesidad de acolitar majaderos con aspiraciones tiránicas sólo porque se ponen una boina roja en la cabeza"
Ahí ha dado en el clavo.

Anónimo dijo...

Castro es necesario, menos rollos.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene ponerlo todo en cuestión, rechazar el pensamiento único...