domingo, 28 de septiembre de 2008

Memoria Histórica

¿Por qué el antiguo Archivo de la Guerra Civil, actualmente de la Memoria Histórica, continúa en Salamanca? ¿Puede permitirse que el Centro que atesora los recuerdos de la ignominia , del conflicto fratricida, de la vergüenza de nuestro reciente pasado, esté en poder de gentuza que se manifiesta orgullosa del "alzamiento nacional"? ¿Puede una ciudad que vota, una y otra vez, a una corporación que mantiene a Franco como hijo predilecto, alcalde honorario y que cobija -altanera- en sus calles docenas de símbolos ensalzando la dictadura, albergar el Centro Documental de la Memoria Histórica?

Lanzarote
Se puede aducir que Lanzarote no será eternamente alcalde, que los salmantinos no son culpables, pero el hecho claro es que los que ocupan cargos en el ayuntamiento seguirán haciéndolo aun en la oposición. El hecho claro es que una mayoría de helmánticos ha manifestado, con su voto, su proximidad a las posturas de este impresentable sosías faccioso de Groucho Marx; a este rancio especimen habitante de las cavernas de la más supina inmoralidad.
¿Trasladar los papeles de Catalunya, expoliando el archivo y desguazando su integridad? Nada de eso: trasladen el Centro a cualquiera de las muchas ciudades que ha mostrado un ápice de higiene democrática deshaciéndose de símbolos y retirando títulos al dictador, las hay a patadas. Y después, claro está, devuélvanse los originales a quiénes siempre han sido sus legítimos propietarios, en Catalunya o el Kurdistán.
Dejémosle a Lanzarote y los suyos un Archivo más acorde con sus merecimientos: el de la Memez Histriónica o la Mermadez Histérica. Que se mantengan, fatuos y engreídos, en sus miserias nostálgicas. Pero que no se les permita a estos indignos energúmenos ser custodios de algo que nos pertenece a todos, independientemente de nuestros colores políticos.

18 comentarios:

V. dijo...

"salmantino" guarda un tirne parecido a "saltamontes".

esto sería mi opinión profesional.
...pero fíjese vuesa merced que a mí ya no me parece tan mal. al fin y al cabo, esto es lo que vendría a ser un ejemplo de la dicotomía humana, no?

poder pasear por plazas con la efigie de paquito y consultar el archivo de la revolución social española en el mismo día, eso, a mi parecer, subyace un tipo de humor sutil.

Maya dijo...

Es otra de las grandes incongruencias de este país. Tampoco en Alicante hemos logrado que el alcalde corrupto y sus secuaces retiren el título de hijo predilecto al tio paco. Y para más inri, ganan con mayoría absoluta!
El mundo al revés.

Salut, Fet.

Anónimo dijo...

A mi me sorprende que una de las ciudades con más movimiento universitario de España sea a su vez una de las más carcas del país.

Anónimo dijo...

Pero seguirá sucediendo mientras no se desinfecte el poder judicial de jueces franquistas, mientras que las leyes no se apliquen a la verdadera democracia, mientras personajes como Aznar... no sean penados por hacer apología del franquismo.

Un saludo, Fet.

Anónimo dijo...

Es penoso, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice SrHurtado, a mi también me choca muchisimo, porque hay que ver el ambientazo estudiantil que hay en los meses del curso académico... al igual que en Valladolid, por ejemplo. Cuánto hay que limpiar, señor señor... y si no limpiais los jóvenes, ¿quién lo va a hacer? Los viejos ya somos viejos y además, es justo y necesario dejar el paso abierto a los que "vienen detrás" pero, ¿dónde estáis los contestatarios, los rebeldes, los inconformistas, los que han de reivindicar la justicia y la libertad? Hay, ya sé que hay, pero ¿dónde?
Hoy tengo un día oscuro, lo siento.

Queralt.

Maya dijo...

http://mayalenny.blogspot.com/2008/09/meme-concurso.html

Dale!

Anónimo dijo...

Este Lazarote-carajote pertenece a una especie infecta: la de los peperos con bigote. Son repugnantes y aviesos, y se hacen los simpáticos. Cuidao con ellos.

Victoria dijo...

Por lo menos está en alguna parte. Hay sitios en los que no tienen porque algún listo se deshizo de los documentos.

Eso, por no mencionar la de documentos que se habrán perdido en las distintas piras a lo largo de la Historia, tanto nuestra como universal.

Que esté en Salamanca, en Vitoria, en Sevilla o en Tarragona es indiferente. Lo importante es que esté.

Me temo que tras este comentario habemus debatem ;P

Victoria dijo...

Acabo de ver lo de Beni. Lo vetó para alejarse la tentación, hombre.

Fet dijo...

¿Polémica? En absoluto, Victoria. Que se lo lleven a cualquier sitio donde ningún fascista pueda hacer gala de él como algo propio cuando es propiedad del estado. Donde alguien con dos dedos de frente no monte un cristo demagógico y patriotero porque se devuelven a sus legítimos propietarios los documentos que se les robaron años atrás.
Si tanto les gusta el franquismo, propondría que toda la basura que se retire de las calles de otros pueblos y ciudades se instale en Salamanca.
No creo que dé igual que la biblioteca nacional esté en los archivos de la fundación Francisco Franco, así que no veo suficiente que "esté". Que esté y en un sitio apropiado. O algo.

Anónimo dijo...

En un mcdonalds de aqui vi una estanteria, asi pues..

Maya dijo...

Oye qué gracioso el tal noviembre! Eso es amor de troll.

Si Fet, sé que estos memes están hechos para sacar ideas de forma gratuita con las que estampar camisetas y venderlas como rosquillas (con las mias es evidente que no, que ya me las han calificado de humor negro de mal gusto)pero divierte relajarse en tonterías antes de oir gritar en wall street "vamos a morir".

Saludos

Maya dijo...

Borra uno, por dior.

Maya dijo...

Glups! Mis disculpas para Nov, por supuesto.

Ah por cierto, dejé un mensaje al Gran Pepino con respecto a la foto de Aznar en Rosemary's baby. Me pareció leer que era obra tuya. Ese bebé bigotito enfurruñao y endemoniao recién nacido me encanta!! Si la tienes, por favor compártela en buena resolución.

Ah por cierto II: Tengo más camisetas de Maddie pero las descarté por crueles.

Besos

Anónimo dijo...

Yo creo que deberías hacer campaña con esta idea.
Yo lo voy a soltar también.
Además de porque es una vergüenza, hay otro motivo: en manos de los fascistas no me fio de lo que puedan hacer con ese archivo.

Ya sabeis que fotocopiaron el expediente del abuelo de Zapatero ¿no?.
http://blogs.publico.es/laespumadelanoticia/128/el-expediente-del-abuelo-de-zapatero

Pues cuántos expedientes habrán quemado, y cuántos Paracuellos se habrán inventado.

A mi ya me toca las narices, si el PP tiene un problema porque son incapaces de romper con el franquismo, no tenemos porqué pagarlo el resto. ¿Dejarían ellos los archivos de la Fundación Ermua en el ayuntamiento de Arrasate?
Pues lo mismo.

Anónimo dijo...

Que este tipejo quiera usar estos archivos, y su significación, en bien propio y para hacerse con la opinión de sus administrados ....
Cuanto de mediocre queda por ahí.

Anónimo dijo...

No sé si es práctico. En todo caso, sí me gusta tu postura de afearles la conducta a los salmantinos.