jueves, 15 de mayo de 2008

Monocordes

El otro día (o ayer), visitando lo de El Rey de La Baraja, me vinieron a la memoria una serie de grupos o individuos cuyos temas me son harto complicados de distinguir: podría decirse que ejecutan la misma melodía catorce veces por LP. No todos ellos son despreciables y sólo alguno llega a la categoría de nefasto o abominable. Esta es una lista viva -aguardo sugerencias- de monótonos (no polítonos jejeje cómo soy) monocordes con fórmula de éxito asegurado.

Dire Straits.
Impresionantes músicos, eso es innegable, aunque el tramposo de Knopfler haga uso de la cejilla para sus punteos. Su directo es virtualmente idéntico al sonido que consiguen en estudio, lo que por otra parte no es complicado, ya que siempre tocan el mismo tema y, cuando no lo hacen, les salen chufas como Walk Of Life.

Jarabe de Palo.
De palo es de lo que va el caraculo del Pau Donés. Su cóctel se limita básicamente a un estribillo compuesto por una única palabra o dos que como máximo suman tres sílabas. Encima el muy capullo va de anti-p2p beligerante soltando memeces como "Internet permite que se robe impunemente nuestro trabajo". Robar el trabajo de este sinsorgas debería estar castigado con severas penas de prisión mayor.

Marlango.
Simpáticos y jazzies con una vocalista cool y sexy. No he escuchado más que el primer LP, pero creo que no arriesgo demasiado si digo que los siguientes se parecerán bastante. Al menos lo que hacían era novedoso dentro del panorama musical patrio.

Estopa.
Letras macarrillas, inicios a medio tiempo y aceleración a rumba rockera para estribillo y final de canción. Les salva que fuman porros.

Manolo García.
Creo que desde Los Burros hasta su exilio griego (?) no ha dejado de hacer una y otra vez la misma canción. Le salvan sus metáforas más o menos inteligentes.

Maná (gracias, Premaswarupa).
Docenas de LP,s con el mismo tema. Tienen mérito.

El Canto del Loco (sugerencia de Tony Montana).
Por fortuna no he llegado a escuchar más que breves fragmentos de su obra, aunque puedo imaginar lo que me esperaría si osase acometer una empresa de tal calibre.

29 comentarios:

Premaswarupa dijo...

oh si... Maná! tienen años sin sacar una canción distinta a la anterior... no sé si se escucha por aquél lado del mar, pero de este sí, se oye bastante... (debo reconocer que alguna canción, de las antiguas, me hace sonreir)

Hay algo, que no es sólo un grupete de música sino (-oh no-) un estilo musical bastante repetitivo: regaetón (o como diablos sea que se escriba esa abominación)
Me cago en dios... eso es imposible, no solo por las letras terribles, es el ritmo, absurdamente asqueroso y todas TODAS las canciones dicen lo mismo. No hay nada más denigrante en el universo.
Tienes que reconocer que el estilo entero es nefasto :S

Besitos desde este lado cariño

Nov dijo...

Yo tengo sugerencias..los beatles, beach boys y tú, por supuesto, cuando te pones Gabilondo.

Fet E. Stinks dijo...

Yo no tengo la culpa de que Gabilondo me imite.

R.W. dijo...

Qué coño se van a salvar...
En los hornos tenían que estar todos.

Y Pé haciéndose un colacao con las cenizas.

Zerocerouno dijo...

O en los hornos deberían estar Dover. Por sucios vendidos.

Victoria dijo...

Ya le digo, señor. Y todos utilizan las mismas notas. Intentan despistar cambiándolas de sitio y juntándolas de distinta forma, pero a mí no me la dan. Que todos usan do re mi fa sol, oiga, que esto no puede ser. ¿Y el autor de estas notas, qué pasa? ¿Nadie va a pagarle lo suyo por estar usando su trabajo?

Menuda panda de vagos y maleantes. Já, pues menuda soy yo. A mí me van a engañar.

Bueno, que siga bien de lo suyo, señor, me marcho ya con mi música a otra parte. Le doy al play y me voy. ♪ Lloraré las penas de mi corazón enamoraoooooo ♪

R.W. dijo...

En los hornos tendrían que estar todos los que dicen que Dover son unos vendidos, por haberlos escuchado alguna vez y haber considerado que eran un grupo.

Aún os queda la Lavigne para ir de rockeros...

O Miguel Ríos y la verbena de vuestro pueblo, que sois unos reverdes.

Nov dijo...

Señoras y señores, r.w. es gilipollas.

http://es.youtube.com/watch?v=gClYOYLVQkg

R.W. dijo...

Ya, pero a ti te gustan los Dover, y en directo, más.

http://es.youtube.com/watch?v=_JOUtzc3GXQ

R.W. dijo...

Éste mejor.

http://es.youtube.com/watch?v=j3L0aftTvg8

Fet E. Stinks dijo...

El problema de esta gente es que ni siquiera cambia las notas de sitio, Victoria.

Zerocerouno dijo...

Afortunadamente, nos quedan viejos rockeros, como nos recuerda aqui el Señor R.W.

Ironic mode: On.

Fet E. Stinks dijo...

R.W. dijo...15 de mayo de 2008 21:20
Por jugar con el puto Paquito chocolatero.

Zerocerouno dijo...

Joder xD.

carlos123 dijo...

Ya que esto va de musica, os recomiendo que escucheis a Bessie Smith, Fats Waller, La Paquera de Jerez, y La Madre que la Pario.
OuYeah!!!

carlos123 dijo...

ah, y no perdersus a Laespe bailando con el berlus en
http://laespeforpresident.blogspot.com

Fet E. Stinks dijo...

¿Música?

Tony Montana dijo...

Coño Fétido, insalvables de pertenecer a la lista son tus amigos de El Canto del Loco, no me jodas. Son algo así como Maná (o peor), pero por fortuna con menos discos publicados y de ¿pura? raza ibérica.

Por comentar los otros grupillos que citas, diré que de Jarabe de Palo se salvan un puñado de buenas canciones a mi parecer de los dos primeros discos; lo demás ya no es que sea prescindible, es que es vomitivo/subnormalizante en grado alto. Manolo García tiene letras interesantes y medio profundas, pero su consumo en dosis irresponsables es tóxico. Y de Estopa que decir... "no tá mal del tó"; al menos cuando yo era más crío marcaron época con aquel primer disco, y no como la puta mierda del reggetón (coincido con el los visitantes del otro lado del charco, es de necesidad incluirlo en la lista)
Váyase usted a cagarla, muy señor mío. Saludetes.

Tony Montana dijo...

Corrijo: "con los visitantes", insulso recurso literario para citar a esa muchacha de nombre que no sé cómo coño se escribe... Premaswarupa, ya está copipasteado...

Evaristo dijo...

¡¡Anatema!! ¡¡Herejía!! ¿Pero cómo puedes meter en el mismo saco a Dire Straits y a Jarabe de Palo, Maná o Estopa?

A ver, coincido plenamente con lo de que los otros grupos son tremendamente monocordes y que todas las canciones son iguales. Lo mismo le pasa a El Canto del loco, como se apunta por ahí, o a Melendi, y la larga lista de grupos de gitaneo-pop que inundad las listas de éxitos (es un decir) españolas. Pero lo de Dire Straits... coño... si Money for Nothing, Sultans of Swing, Romeo and Juliet, Brothers in Arms y Walk of Life son todas la misma canción entonces todo el pop-rock desde los Beatles es la misma canción también.

Y sí, Mark Knopfler usa mucho la cejilla. Y el pedal de volumen para hacer el efecto ese tan chulo del Brothers in Arms.

Vamos... poner a Mark Knopfler en la misma lista que el caraculo de Jarabe de Palo...

Fet E. Stinks dijo...

Es que se puede tocar siempre el mismo tema y que este sea cojonudo, mira los Pink Floyd a partir de The Wall.
Lo realmente meritorio es que encima sea como lo del Donés: forrarte con la misma canción y que además sea una mierda.

Evaristo dijo...

¡¡Anatema otra vez!! ¡¡Herejía de nuevo!! ¡¡Y ahora le mete caña a los Pink Floyd!!

Bueno, va, coincido en que desde que se fue Waters y Gilmour tomó el mando la cosa ya nunca volvió a ser la misma. Pero es que a este paso sólo te falta darle cera a Talk Talk y te cargas mis tres grupos de cabecera (en sentido figurado y literal, por aquello de las carátulas en el banner de mi blog).

Fet E. Stinks dijo...

¿Existe una manera, por difícil que sea, de arreglar lo nuestro?

Tony Montana dijo...

Jo... qué románticón eres, Fétido...

Victoria dijo...

Sólo la intervención del Gran Pepino podría arreglar esto, Fétido.

Y una ronda de Protos, claro XD

Evaristo dijo...

¿El Gran Pepino? Hmmm... me suena... ¿no es uno que tiene un blog en Libertad Digital?

(este blog es muy surrealista. me gusta)

ipon dijo...

Estoy con Evaristo, tito Fétido. Meter en el mismo saco a los Dire Straits con Estopa o Jarabe de Palo es comparar un Protos con vino de mesa del carreful.

Puedo admitir que Knopfler ha vivido los últimos años de las rentas, pero es que esas rentas les dan tres vueltas de campana a cualquier a los pseudo-éxitos de los otros grupos que mencionas.

Aunque a Leonor Watling le perdono todo, es cierto que su música harta al poco tiempo.

Fet E. Stinks dijo...

No los pongo al mismo nivel en cuanto a calidad musical, creo que lo explico por ahí arriba. Sí en cuanto a monotonía.

Josu Sein dijo...

Parece que con los que mejor te has portado son con Marlango. Me alegro, porque para mí son los únicos que se salvan de esa lista.