martes, 10 de noviembre de 2009

Hace 20 años no ganó la libertad...

... ganó la ilusión de libertad. En lugar de imponerse “1984″ triunfó “Un Mundo Feliz”.

¿Orwell o Huxley?
Por Neil Postman.
Orwell, en ‘1984′, advierte que seremos vencidos por la opresión impuesta exteriormente; pero en la visión de Huxley, en ‘Un mundo feliz’, no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y de su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.
Orwell temía a los que pudieran prohibir libros, mientras que Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviese interés en leerlos.
Orwell temía a los que pudieran privarnos de información. Huxley, en cambio, temía a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.
Orwell temía que nos fuera ocultada la verdad, mientras que Huxley temía que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia.
Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. Huxley temía que nuestra cultura se transformara en algo trivial, preocupada únicamente por experimentar sensaciones placenteras.
Como Huxley destacó en su libro ‘Nueva visita a un mundo feliz’, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alerta para combatir la tiranía, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inconmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”. En ‘1984′, agregó Huxley, la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en ‘Un mundo feliz’ es controlada proporcionándole placer.
En resumen: Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temía que aquello que amamos llegue a ser lo que nos arruine.

25 comentarios:

ZüberSanta dijo...

Ya se lo puse en el tuíter maese, pero como procede, se lo pongo aquí también. Que digo que querer librarse de la pesadilla de Huxley no debería llevarnos a echar de menos la de Orwell, ni viceversa. Es que viendo los comentarios que se están haciendo últimamente por lo del muro están siendo bastante surrealistas, como si de repente se nos hubiese olvidao a todas lo que es un falso dilema...

ZüberSanta dijo...

...y en cuanto a la cuestión de si ganó una ilusión o algo palpable, yo tengo una prueba palpable (y mollar) viviendo en mi casa desde hace diez anhos. Así que buena parte de realidad sí que tuvo la cosa.

Fet dijo...

¿Añorar una maquinaria represiva tendente a la anulación del individuo por cualquier medio necesario?
No, yo no.
Entre la falta total de libertad y la ilusión de libertad, me quedo con la segunda. De lejos.
Pero sin ceder en la búsqueda de la libertad real, y sabiendo que, en el fondo, no es la que nos vende el neoliberalismo.

Fet dijo...

Es usted un consumista desaforado. Y de carne humana, ni más ni menos.
XDDDDDDDD

Adrian Vogel dijo...

Suscribo al 100% el 1er comentario de Sir Fet. Y añado que es lo que hay. Y con todas sus imperfecciones el nivel médio es bueno. Y habrá que mejorar. Por supuesto.

Fmora dijo...

Gran post Fet. Creo que va ganando Huxley.
Saludos

Gustavo dijo...

Es muy triste tener que elegir entre las libertades liberales y un sistema que garantice un mínimo de sostenibilidad social... ¿No se podría hacer como con los Beatles y los Rolling y quedarse con ambas cosas?

Arnau dijo...

Realmente es un tema complejo cuando uno se lo mira desde un punto de vista de izquierdas y progresista. Se lo voy a preguntar al nuevo elefante del Zoo de Barcelona, que tiene de todo y gratuito. Excepto la libertad.

Fet dijo...

Supongo que acabaremos llegando a buen puerto -una, que es de natural optimista-, pero me da que vamos a tardar, a pasarlo mal y que tendremos que cruzar los dedos para que los mismos de siempre no la jodan de todo antes de llegar a meta.

Raimunda dijo...

Siempre mejor tener poco para leer, incluso aunque sea de Dan Brown o Perez Reverte, que no poder leer nada. Hasta ahí todos deacuerdo. Y también preferible el aborregamiento o el soma a la opresión prohibicionista. Aunque si me esfuerzo en hacer analogías con el neoliberalismo actual, el soma se me antoja en no pocos casos como un instrumento más, eso sis, sutil y plancentero, de la manipulación del poder opresor.
Pero tiene razón Züber acerca de los extremos, aunque sea un consumista incontrolado.
Tengo tema para comerme el tarro todo el día de hoy.

Maya dijo...

Pues ya que vamos a estar jodidos con los temores de Huxley, que rule la soma.

Maya dijo...

el soma, quicir (malditos artículos)

noviembre_112 dijo...

con empresas como estas si que vamos a buen puerto

http://www.existor.com/

la matrix acaba de nacer... jijiijii

Capitán Tormentas dijo...

Orwell= 0; Huxley= 5… Pero como el Alcoyano, espérale a la prorroga!

bactrio dijo...

Espero que no sigas teniendo por costumbre liquidar las opiniones disconformes con tus dogmas.. O sí?


Por cierto: por qué fétido? Te voy a dar una buena noticia: el desodorante lleva en España varios siglos.. concretamente, desde que lo trajo el bueno de Ziryab. Por un módico precio podrás adquirirlo en cualquier zoco de Al Ándalus, juas! Qué superior que soy!

Fet dijo...

Entrañable animalico...

bactrio dijo...

:D


Por cierto. No ganó las "ansías de libertad", sino las "ansías materialistas" que ofrece la sociedad capitalista. No hubo "reunificación", sino "absorción".


Ahora que os he demostrado mi superioridad moral, racial, cultural, étnica e intelectual, podemos pasar a lo importante: ALABADME!!! XDDD

Fet dijo...

Bacterio, calamar, has puesto "ansías" en lugar de ansias dos veces. Así no hay quién te alabe por lo de lo intelectual y cultural, hijo.
Por lo otro, tampoco, pero en fin... si te hace feliz.

Small Blue Thing dijo...

Lo que pasa es que es usté un verso suelto, un mirlo blanco, una cosa rara en la Hauténtica Hizquierda, tito. Y así no se puede hacer demagogia de la güena ni critto que lo fundó.

Al único germanoriental que he conocido en mi vida resulta que le daban asquito los palestinos, porque sus abuelos de Postdamm, tan rubios ellos, tenían que purgar pecados. Y al abrir el muro ni les entró aire ni na.

bactrio dijo...

Osas replicar a tu dios? Jejeje. Comprende que nadie crea en tus mentiras. Tu crédito es nulo. El mío infinito. Al fin y al cabo, soy superior... :D

"Tampoco"? Venga, chiquitín, hasta tú puedes comprenderlo. La parte de la Rep. Democrática MURIÓ, y PERVIVIÓ la Federal... Comprendes? Te recomendaría salir de vez en cuando de tu aldea pesquera. Te darás cuenta de que para muchos alemanes, fue más una absorción, que una "reunificación".

Hale. Te has ganado un sugus, XDD

Fet dijo...

Entrañable.

piezas dijo...

El muro tenía que caerse, pero se cayó mal. Porque de inmediato se asumió como demostración de que todo Estado trabajando por la justicia y la igualdad es malo, lo cual no deja de resultar curioso: el bloque del este distaba muchísimo de ser justo. Una falacia tan gorda como esta en la que vivimos sin embargo ha tenido un gran éxito, pero porque se basa en ideas simples para digestiones fáciles.

Me temo que algo así ocurrirá cuando por fin muera la momia en cuba: en lugar de aprovechar para pensar sistemas sociales más justos, habrá un reparto entre carroñeros con voz aterciopelada para convencer a la peña de que si lo anterior era malo lo bueno es lo contrario. Y conformarse con el lugar que ocupas en el escalafón, no busques problemas.

Adrian Vogel dijo...

Por motivos profesionales tuve mucho trato con Alemania hasta hace poco. Y viví la reunificación. En ref. a los del Este circulaba chistes basados en la realidad: se sorpendián que las jornadas fuesen completas; para ellos lo normal era acabar a media jornada porque se acababan los materiales (por ejemplo la pintura para los pintores, los ladrillos para...)

Raimunda dijo...

Eeeese Pié-zas!!
Mare meva.

Queralt. dijo...

ioderrrrrrrrrrrr
Lo que me he perdido... pero ya no viene a cuento lo que me viene a la cabeza... es una lástima.