sábado, 25 de abril de 2009

Momentazos catódicos

Ya he expresado con anterioridad mi devoción por la comedia "Boston Legal". Esta serie trata de las andanzas de un bufete de abogados de Boston. Se encarga de los casos más disparatados, hilarantes y variopintos que uno pueda imaginar.
Sus protagonistas indiscutibles son James Spader, que interpreta al brillantemente locuaz Alan Shore, un letrado de tendencias claramente progresistas, y William Shatner, quién, en un broche de oro a aquella carrera que iniciara con Star Trek, da vida a Denny Crane, una vieja gloria de los tribunales que nunca ha perdido un caso y se halla en las primeras fases del Alzheimer. Crane es un crápula más neocón que el gabinete Bush en sus mejores momentos.
Los une una amistad rayana en el amor; admiración y respeto mutuo por encima de sus diferencias ideológicas. Finalizan todos los episodios debatiendo sobre lo humano y lo divino en los cómodos sillones de una terraza con vistas al skyline nocturno de la capital de Massachusetts, acompañados por unos -se supone- buenos puros y un aún mejor copazo de whisky. No es poco habitual que acaben durmiendo juntos.
El episodio que nos ocupa se emitió hace un año en los EE.UU., el mesías no había accedido aún a la Casa Blanca. En él, los representantes legales de un discapacitado negro acusado de violar a una niña de ocho años, piden a Shore que lleve la apelación del caso ante el Tribunal Supremo. Por lo que se ve, entre los letrados de los States, es el culmen de una carrera.
Crane, en cuyo currículo no figura esa etapa, ruega a Shore que le permita acompañarle. Consciente del riesgo que corre -Denny es capaz de bajarse los pantalones, insultar a un juez o liarse a tiros en la sala- Alan se muestra reticente, pero a la postre consiente.
Carl Sack -John Larroquette, el fiscal Dan Fielding de "Juzgado de Guardia", aquella serie que tan mal ha envejecido-, jefe de personal del bufete, advierte a Shore de las imprevisibles consecuencias de su decisión; pero este es incapaz de negarle a su amigo el sueño de una vida, así que la suerte está echada.
Un grupo de asesores prepara, con una sesión en la que representan a cada uno de los nueve jueces del tribunal, a nuestro chico para su intervención. Le aconsejan que se muestre humilde, que no hable de su cliente, que no actúe con su desparpajo habitual, que se ciña a los datos de forma ajustada, que se centre en el único juez que puede variar su voto ya que el empate a cuatro está garantizado, etc., etc..
En vísperas de la vista, ya en Washington, Shore se encuentra a Crane empitrocándose en un karaoke. Enfadado, lo arrastra al hotel. Una vez en la habitación, Denny le confiesa que no quiere intervenir, que se conforma con estar sentado en silencio. Eso sí, al contrario que los asesores, le pide que sea más Alan Shore que nunca. Que machaque a los jueces (santo rollo que me estoy largando...).
Aclarar un par de cosillas más: los actores dan vida a los jueces que están actualmente en el Supremo (puede observarse el parecido físico en el enlace a la wiki de ahí arriba), las acusaciones (toma spoiler) que vierte David E. Kelley, creador y productor de la serie, por boca de Alan Shore, son verdades demostradas, y Denny Crane recibe la presencia de sus señorías en la sala con un sonoro cuesco.
Por cierto, traducir y montar los subtítulos de lo que vais a ver me llevó un par de tardes, así que, antes de que la Sinde (es broma, Blue) me lo borre por cagarme en el copyright: ¡Haced el favor de verlo! Sobre todo tú, Maya.
Los errores de sincronía son a causa del puto programita de pegotear subtítulos, así que a mí no me miréis. Y me ha costado un huevo subirlo con mi puta conexión a pedales de timofónica (6 megas... ¡y un mojón!). Pues hala, ahí os lo dejo, que voy por unas endibias con roquefort.





Notas del T.:
* Amicus: Informes que se envían a la Corte Suprema de los Estados Unidos para ayudarles en sus deliberaciones sobre determinados asuntos.
**Exxon Valdez: Usa el puto google.

29 comentarios:

piezas dijo...

Bestial maestro.

Fet dijo...

Gracias por su asesoramiento, Maese Optione. Al final tuve que pasar del Virtualdub ese porque hay que tener estudios, y encontré otro más adecuado a mis limitadas capacidades.

Yo, Claudio Schieffer dijo...

Genial, Don Fet! Sublime! Exquisito!

Fet dijo...

Obrigado, Maese Schieffer. Un honor tenerle por aquí.

Lady Lovelace dijo...

Recuperando el optimismo en el poder judicial!!!!??????.......esperamos ansiosos el veredicto.Precioso. Besazo

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Magnífico, Fet.
Abrazos,

Diego

Alex dijo...

Me encanta esa serie...
Y el capítulo en que demandaban al partido Demócrata por su manera de plantear las primarias (por un compromisario que votó a Obama en lugar de a H. Clinton)?
Genial.

Adrian Vogel dijo...

¡Espectacular! Y se te agradece el curro de subtitular (muy buena la traducción).

La caracterización de los jueces es brutal. Estaba viendo a los del Supremo de verdad.

Por cierto, me he quedado con ganas de conocer el fallo del tribunal. ¿Qué pasó?

PePe dijo...

Bestial. Spader se sale con ese parlamento. No me extraña que Denny Crane se acabe casando con él.

Fet dijo...

Milady y Adrian:
Parece ser que tardan meses en pronunciarse. Daré cumplida información cuando ocurra.
Diego:
Tú, que me ves con buenos ojos.
Alex:
Es enorme.
Pequeño:
Al finalizar la escena, me levanté y me puse a aplaudir. Soy consciente de que el caso jamás podría darse en la realidad -el condenado a muerte y ejecutado en el acto sería Alan Shore- y que puede flojear la base jurídica del alegato. Pero coño, ¡es tan hermoso ver a alguien llevar sus planteamientos éticos sin complejos hasta el límite del heroismo! Aunque sea ficción.

Arnau dijo...

No hay nada como un excelente guion, unos buenos actores y una adecuada traducción para crear una escena excepcional.
No hay nada como unas excelentes entradas, un buen titular bloguero y una adecuada inteligencia y sensibilidad para crear un blog excepcional.

Un placer leerte y seguirte, Fet. Me parece que estoy enamorándome de ti (no te preocupes, solamente será platónicamente).

Jesús Lens dijo...

Y el de las Tarjetas de crédito... A Alan Shore habría que hacerlo Hijo Predilecto del pueblo aquel de "Amanece que no es poco".

Un lujo.

Queralt. dijo...

Yo también he visto esta serie de vez en cuando pero este capítulo en concreto no, y es una pena. En realidad ahora ni recuerdo cuándo la dan... pero la buscaré.
Gracias por la traducción, querido Fet pues sin ella, no me habría enterado de nada.
Siempre he dicho, ¿lo recuerdas? que eres un idealista... y con toda la buena intención lo digo, que ya me gustaría a mi también que ésas cosas pasaran de verdad, al márgen de la sentencia claro, que esa será otra historia.
Muy bueno, no decepcionas nunca, maestro.
Besitos de cereza.

Maya dijo...

Efectivamente. Alan Shore es DIOS!!
No puedo ni tan siquiera imaginar un discurso así en la realidad.., al primer minuto lo habrían desalojado de la sala por desacato.. Cuánta verdad condensada en tan pocos minutos. Ufff..
Gracias por el curro que te has dado. Ha sido una delicia.

Unknown dijo...

En nuestro sistema de "justicia" no te dejan ni realizar la defensa de tu cliente: te cortan, te coaccionan, te gritan, te ridiculizan delante del cliente....Por eso el alegato del protagonista me parece inverosimil, más allá de su contenido,por su extensión y por el tono del letrado. Si un día pudiera hacer un alegato similar, me correría del gusto (allí mismo). Mientras tanto, tendré que conformarme con ver la serie.

Small Blue Thing dijo...

No me he puesto todavía con B.Legal, pero a herbito le encanta. La tenemos toda bajada (sí, yo uso P2P a diario, pero lo hablaremos cuando se les pase a ustedes el santo rebote). No sabía que era de Kelley, ya lleva tres de leguleyos con esta.

A ver si acaban esta semana las series y recupero las que están descansando, que me va a pillar el bull.

Small Blue Thing dijo...

¿"Endibias con roquefort"?

¿Tan quitao el cochinillo?

Fet dijo...

Arnau:
En tal caso, nuestro amor (platónico) es recíproco. Gracias, amigo.
Jesús:
Y tanto. Sabía que te gustaría.
Queralt:
Si no nos quedara el idealismo, estaría muy mal la cosa. Un beso, compañera.
Maya:
Te lo dije. Es el puto Dios.
Gloria:
Supongo que los factótum de la serie habrán tenido en cuenta la duración real de las intervenciones en alegatos ante el Supremo yanqui. Por lo que deduje del episodio, disponen de 10 minutos antes de que se encienda la luz roja. Y este los aprovecha muy bien. Aunque ya comenté por ahí arriba que dudo que saliera con vida tras leerle la primera página de la cartilla a los togados.
A mí no me cabe duda que si alguien pudiese hacer un alegato similar a este, serías tú.
Blue:
Está más que demostrado el buen gusto y el talento al elegir de tito Herber. Se casó contigo, cojoño. Esto no cuenta como meterme con la Sinde, ¿no?
Hay un momento para las endibias, otro para el cochinillo, y siempre para los burritos.

Small Blue Thing dijo...

Jodó, pero si yo también me metía con ella. ¿¿Por qué?? ¿Cómo hemos acabao en esta movida fratrir... fratirci... en esta movida?

Y hablando del Exxon Valdez.

Raimunda dijo...

Además de su emocionante idealismo y de la descripción impecable que le dedica Maese Arnau, añadiría que su generosidad para con los que pasamos por aquí no tiene límites conocidos.
Tiene usted a su favor una capacidad increíble para aprovechar el tiempo en la Internete.
Qué afortunados somos por haberle conocido.
Un abrazo.

Dark Santi dijo...

Muy, muy grande.

Por otro lado, tenía mis motivos para ver la serie, pero ahora ya sin duda que me la veo.

Fet dijo...

Evi:
Oñó, amiga. No me diga esas cosas que después no hay dios que me aguante.
Un besazo.
Santi:
Nunca entenderé por qué demonios los defensores del copyright se cabrean por estas cosas. Al fin y al cabo son publicidad. Creo.

Fet dijo...

Blue:
Los pezones somos asina. Aunque estemos de acuerdo, discutimos. Si no, ¿de qué íbamos a hablar?
-Yo creo...
-Estoy de acuerdo.
Fin.
¿Ves? No mola.

Oscar dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xs_HOF9v5dg

He puesto a la venta La Pasión de Federico. Es que me aburría en el autobús a Bilbao, y es hora y media de viaje.

:P

oscar dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_yjdTo6JT8U

Yo quiero que hagan la version española de esta

Adrian Vogel dijo...

Mr. Fet me gustaría poder poner -al mediodía- su excelente video en mi mundano blog. Por celebrar los 100 días de Obama. Pero no encuentro el enlace. Sería usted tan amable... Si no es molestia claro está. Gracias anticipadas.

NecioAtalayo dijo...

Igualico, igualico, que los cutre juicios hispánicos, con retraso de media hora (mínimo), errores en las notificaciones, extraños pactos entre juezas y fiscales para "obligar" al acusado a conformarse con una pena sin decir ni mu...
Yo, que a pesar de ser de pueblo, tengo estudios y soy abogao (dedicado a mi hermano Alber: "has visto al abogao..?"), he oido en un juzgado: "Letrado, vaya concluyendo y menos literatura!". Qué no le dirían a este locuaz abogado.
De todas formas el refugio de la ficción sirve para eso, para marcar un territorio utópico que nos dibuje cómo nos gustaría que fuesen las cosas.
En dos palabras, Fet, ImPresionante!
Oyes! Me voy a apuntar al método del Profesor Maurer, el inglés con 1000 palabras, para desustitulá! Yo de mayor quiero ser como Ud.
Un beso

Anónimo dijo...

Genial, como tu espacio que no conocía y me ha dejado perplejo. No cabe duda de que tendré que recorrerlo despacito y por todos los rincones (con, o sin, tu permiso).

Volveré sin dudarlo. Saludos.

Fet dijo...

Gorgosh:
Eso es el Supremo. En la serie reflejan (siempre con humor, pero se supone que basándose en datos veraces) el estado de la justicia yanqui y tampoco es para tirar cohetes.
Repeat after me: My taylor is rich.
Besos y arrumacos.
Ernesto:
Muchas gracias. Esta casa es anarquista, nadie necesita permiso para pasear, abrir la nevera o llevarse la cubertería de plata.
Un saludo.