martes, 30 de diciembre de 2008

Discos redondos. Capítulo II

Normalmente un LP decente suele constar de dos o tres temas buenos y una decena de relleno. Esto, a juicio del que suscribe, no ocurre en las obras descritas a continuación.
Con ustedes, la segunda entrega, sin orden ni concierto, del hilo musical de los ascensores de Putada Ville.

Stone Roses
Second Coming. 1994


Shaun y Ed están lanzando vinilos a un par de zombies que se encuentran en su jardin. Ed pregunta antes de pasarle nueva munición a Shaun: "¿Stone Roses?" "¡No!", responde este. "Es el Second Coming", aclara Ed. "¡Pues a mí me gusta!", sentencia Shaun.
Y a mí me ocurre lo mismo. Tras el celebrado y aplaudido por la crítica debut de la banda de Manchester con su disco epónimo, hubieron de pasar cinco años para que dejasen de ver fútbol y trasegar birras y se pusiesen a currar. El resultado fue un LP vitamínico y guitarrero con temas maravillosos como "Love Spreads", "Ten Storey Love Song", "Good Times" o "How Do You Sleep". Probablemente por las expectativas generadas a lo largo de un lustro de silencio, la crítica los vapuleó. Yo, sencillamente, lo flipé.


Ugly Kid Joe
America's Least Wanted. 1992


Desde versiones de Harry Chapin (la entrañable y triste Cats In The Craddle), hasta himnos a la grosería y la molicie vecinal como Neighbor, los jeviorros californianos Ugly Kid Joe se curraron un álbum con el que no caben medias tintas: o lo amas o lo odias. Electricidad, potencia y buen hacer musical a raudales. Y mucha mala baba. Adorable.







Remy Zero
The Golden Hum. 2001


Es un álbum tan inofensivo que no sé por qué razón lo añado a esta lista. Bueno, en realidad sí lo sé: porque me parece cojonudo. La banda de Cinjun Tate no había publicado ningún LP cuando unas demos que movían para buscarse las judías llegaron a las manos de los chicos de Radiohead. Fue suficiente para que los invitasen a acompañarlos en una gira por los States. Un par de discos los auparon a la categoría de "nextbigthing" y como suele ocurrir, grabaron el que aquí citamos justo antes de separarse. Pop sin pretensiones con una poderosísima voz y un más que correcto ropaje instrumental. El tema "Save Me" sirve como sintonía a la serie "Smallville".


Hot Action Cop
Hot Action Cop. 2003


Un extraño personaje que se muda de Manhattan a Nashville no para hacer country, sino para dar caña funkrockera. Su hasta ahora único trabajo es de esos que te dejan ojiplático y boquiabierto tras una primera escucha. Sexo en letra y música, síncope y relax, piedra y pluma. Magistral.








System Of A Down
Toxicity. 2001

¿Qué ocurre cuando metes en la coctelera un buen montón de thrash metal, folklore armenio y activismo político? Toxicity.
La banda de Serj Tankian y Daron Malrakian me enamoró con unas sencillas armonías vocales, las del tema Chop Suey. Ocupaba el número 1 en las listas yanquis cuando los ataques del 11-S y fue retirada de las antenas por esas gaseosas razones que nuestros atentos guardianes esgrimen para hacer gilipolleces: uno de los versos decía "I don't think you trust in my self-righteous suicide".
ATWA, Toxicity, Aerials... Soberbio.


The Black Crowes
Shake Your Money Maker. 1990

Vitamina pura y dura. El debut de la banda de blues rock de los hermanos Robinson es otro de esos milagros que se dan muy raramente. Su majestuoso cóver del clásico "Hard To Handle" de Otis Redding no destaca especialmente entre el cúmulo de grandísimos temas que componen el disco. Si tuviese que definir la palabra "alma" en lo relativo a lo musical, este LP sería parte de la definición.







Próximamente más, pero no mejor porque es imposible.

11 comentarios:

Asshatty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Me quedo con Hot Action y con Black Crowes como coincidencias.

De los demás no he escuchado (ni creo que oido) nada. Conpréndeme, son sólo 25. Y de ellos, más de la mitad bombardeada con cuarenta principales (de los cuales unos me gustan y otros me horrorizan).

Pero para eso estáis ¿no? Para compartir vuestra cultura. Sobre todo los que sois legales ;)

Victoria dijo...

Ya puedes matarme. Ese "conpréndeme" tiene todas las papeletas para una hora de latigazos.

Sólo una hora, que ya me duelen bastante los ojos sólo de verlo.

Anónimo dijo...

System of Down son geniales. Aunque soy poco heavy, menos de trash (nadie que me lea lo diría). Estos son una maravilla.

Fet dijo...

Si no dices nada ni dios nos habríamos enterado de esa ene.
Está ahí, la muy perra, acechante, al ladico mismo de la eme...

Anónimo dijo...

Tomo notas.
conpadre con ene, Feliz Año nuevo y que lo sobrevivamos.

Anónimo dijo...

Yo, parece, que estaría pasando - como en el póker - de emitir sabias palabras a esta heavy y metalera -creo - entrada, ya que me declaro intensa y absolutamente lega !!

Cariñitos

Anónimo dijo...

Joder, Fet, "She Talks To Angels" es un milagro.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ser exhaustivo (como diría el hijo de puta), “The Black Crowers” me parcen brutalmente grandiosos, “System of a down” un descubrimiento genial y acojonante, “Hot action cope” gravitan en una órbita en la que necesito demasiado oxígeno para disfrutarlos, con “Remy zero” no tengo opinión formada, “Ugly kyd Joe” me producen un extraño contrasentido (tienes razón, los odias o los amas) que aún lo estoy desenmarañando, y Stones Roses pues que quieres que te diga, que me parecen magníficos.

Anónimo dijo...

De los Stone Roses yo me quedo con el "epónimo". Para mi es, creo, el LP más completo de los que he escuchado en toda mi vida.

Anónimo dijo...

yo me quedo sin duda, por este orden:
1-stone roses, disco perfecto
2-system of a down, el mejor disco para desatar tu agresividad
3-black crowes, puto clásico.

lo que no entiendo es lo de Ugly Kid Joe.....