lunes, 2 de marzo de 2009

Manda carallo



El pueblo gallego ha hablado. El juego sucio ha vencido, el infundio, la doblez, la crispación han demostrado falso el antiguo adagio que rezaba “la mentira tiene las patas cortas”. Son cortas cuando se demuestra su falsedad, cuando se dejan crecer llegan muy lejos, que le pregunten a Dubya Bush.
Ha vencido un partido que vituperaba normas impuestas por él mismo durante su estancia en el poder hasta hace dos legislaturas; que no ha dudado en usar lo que pretendía ser el insulto más zafio, la calumnia más vergonzante, el todo vale para acceder al poder, que pretendió enladrillar el litoral que permitió se anegara en chapapote; que hizo que Galicia ardiera por los cuatro costados cuando se vio desalojado del poder. El más barato y rancio populismo elevado a la categoría de arte. Los electores gallegos han demostrado una inmadurez política digna del tercer mundo, un servilismo hacia el señor cacique que proyecta sobre su presente e inmediato futuro una sombra más negra que la del hermoso poema de Rosalía. Muy probablemente ni saben ni les interesa el programa que presentaban los contendientes a plebiscito, ¿quieren pan para hoy a costa de que sus hijos pasen hambre mañana?, ¿desean una suerte de Levante atlántico? Han salido derrotados aquéllos que han conseguido que Galicia sea una de las Comunidades con menor índice de desempleo, que han frenado la especulación, el ladrillazo y la destrucción de las riquezas costeras.

¿Y en Euskadi?
Debo decir que no sería capaz de entender que Patxi López accediera a la Lehendakaritza con los votos del PP y de UPyD. ¿Vale todo para acceder al poder? No a mi entender. Aunque la tentación de desalojar a Ibarretxe sea muy fuerte, la coyunda que propiciaría tal desahucio me parece aberrante. Por un lado, el gobierno de López tendría un recorrido muy corto, al no existir alianzas firmes se vería boicoteado constantemente por ambas bandas; por otro lado, dudo que el votante de izquierdas entienda una sociedad con esta derecha casposa y el españolismo atávico y demagogo de los chicos de la ansiosa de protagonismo Rosa Díez (¿alguien conoce al candidato que presentaba su partido?). Creo que el precio que pagaría Patxi sería demasiado alto, cavaría su tumba política por cuatro –en el mejor de los casos- años de poder limitado.
Pienso sinceramente que el PNV debe formar gobierno. Que se puede ejercer una sana labor de oposición desde la legitimidad que da ser la segunda fuerza más votada. Que se puede trabajar más y mejor por los vascos desde la oposición que desde un gobierno fácilmente objetivo de una moción de censura. Ibarretxe no tendrá más remedio que consensuar cuanta medida quiera llevar a cabo si finalmente consigue formar gobierno.
Siempre, claro está, que no acabe la cosa en un pacto PNV-PSE, que me parecería bastante más razonable que las alternativas posibles.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a Galicia, es tal mi decepción, que paso de comentar nada. Suscribo tus palabras.

Y por lo que respecta a Euskadi, comparto tu opinión sobre la aberrante y antagonista coalición PSOE-PP. No entendería que Patxi pactara con el partido popular que más o menos tiene la misma predisposición económica que el PNV, pero que a diferencia de éstos dinamita en sumo grado la idiosincrasia de las raíces vascas. Euskadi, efectivamente, no es más que una excusa electoral y demoscópica para el Puto Pepé, una especie de muñeco diabólico con el que hacerle vudú a Zapatero en Madrid.

Anónimo dijo...

Corregirme si estoy equivocado: ese pacto PNV-PSOE ha existido ya. Si no recuerdo mal, en las primeras autonómicas los socialistas cedieron el puesto de Lehendakari al PNV como gesto simbólico. Un pacto PSOE-PP sería un inmenso error. Tanto para los vascos como para el resto de España. Es mi modesta opinión.

Y de Galicia porque no pensamos que algo habrá hecho mal el bipartito para perder, frente a la mayoría absoluta del PP. Resumo en cuatro puntos:

1: En lo que coinciden varios analistas: el error de Touriño por no haber adelantado las elecciones.
2: Los socialistas se han dejado pisar el terreno por los del Bloque y se ha proyectado la imagen de dos gobiernos en vez de uno.
3: En las elecciones anteriores –las que llevaron al poder a Touriño- el PP no perdió la Xunta por tanta diferencia de votos.
4: Un factor decisivo que no ha existido ahora: el Prestige. Y las movilizaciones y cabreos provocados por la catástrofe han dado paso a la autocomplacencia y al (rápido) aburguesamiento en la posesión del poder.

Anónimo dijo...

Efectivamente: como señala Adrian, el PSOE cedió la lehendakaritza al PNV, quizás por no ahondar más el conflicto vasco, que entonces era espeluznante.
Y sobre lo de Rosa Díez: ¡pues ella! Ella se presenta a todo, hasta a presidenta de su comunidad, aunque el cargo sea rotativo.

Anónimo dijo...

Unos apuntes.
1. El coche de Touriño costó 480.000 leuros, no sé porqué hablas de calumnia.
2. El concurso eólico, pilotado por el Bloque, fué un ejemplo claro de cómo hacer las cosas pésimamente.
3. La foto de Anjo Quintana en el barquito del dueño de "Construcciones San José", el mayor adjudicatario individual del concurso eólico, no es de recibo. Él habló de difamación. Que se joda. Ahora tendrá que ir en chalana.
4. Desviar una excursión de ancianos a Portugal y meterlos en un restaurante de la provincia de Pontevedra, para que Anjo les soltara su espiche, recuerda a otros tiempos y a otros partidos.

Pero en fin, el Bloque o quizá habría que decir la UCDG, Unión de Centro Democrático Galego, es lo que tiene. Por si fuera poco, la enorme cantidad de mujeres contratadas por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia tienen algo en común: son todas feas.

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto:

http://www.guerraeterna.com/archives/2009/03/el_dia_despues_4.html

En lo de Galicia estoy completamente de acuerdo (explica mucho mejor que yo lo que intenté decir en mi anterior comentario). Sobre lo de Euskadi tengo que digerirlo y "traducirlo".

Fet dijo...

1.Más o menos lo mismo que el de Gallardón. Decían que era más caro que el de Obama, la calumnia está ahí: el gobierno de EEUU no ha hecho públicos los datos del coste del vehículo presidencial. Busca y me cuentas.
2 y 3. Por eso votan al PP, porque su gestión, por ejemplo, de la Ciudad de la Cultura fue brillante. Al frente un cuñadísimo con conocimientos de windows 95 y un año de experiencia en gestión de recursos urbanos que ha dejado un agujero de millones de euros. Con el Prestige demostraron la rapidez de reacción del cazador avezado continuando la montería mientras la costa sufría el mayor desastre de su historia. Las adjudicaciones a OyS noroeste en los puertos que se repartieron milloncetes entre los colegas... Sí señor, gestión modélica, la del PP.
4.¡Un rojo en un yate! ¡Un negro con piscina! ¿Dónde iremos a parar?

Y por si no habías demostrado suficientemente tu pelaje, en el último párrafo te cubres de gloria. Eso es criterio.

Fet dijo...

Adrian:
Las formas no deberían primar nunca sobre la gestión si el votante tuviese algo de cerebro en el cráneo. Estoy de acuerdo en que debió adelantar las elecciones, pero me da que si las perdió fue por no bajar al barro y creer que el electorado no se traga las mentiras hasta la empuñadura. No supo administrar los tiempos y lo pagó caro.

Anónimo dijo...

"Por no bajar al barro" es lo mismo que aburgesamiento. ¿No?

Anónimo dijo...

La gente les vota sabiendo lo que hay y tenemos que apechugar con esa pandilla de cretinos.
En general tenemos una clase política infame. Hasta llegó a presidente el Aznar... (bueno y el Gil, alcalde).
Al final son los mismos que se van alternando en el poder para no cambiar nada.
Habrá que largarse de este país ya mismo.

NecioAtalayo dijo...

Pozi! Aviaos vamos!
Como salga Marihuano en las generales, ahora reforzado y remineralizado, nos privatizan hasta los ceniceros!
En Euskadi ya veremos... y en Galicia ha ganado la argumentación zafia y la guerra sucia, el coche de Obama y llamar al contrincante maricón y maltratador...
Crisis..! (democrática tambien)

Asshatty dijo...

Para el cateto anónimo,si vas a calumiar, menos halo diciendo bien los nombres, es Anxo no Anjo,lo cual me lleva a pensar que usted no tiene demasiada idea.
Decepcionado a la par que de mala hostia me hallo, al igual que la mayoria de la comunidad universitaria. Lo que ha quedado claro es que la gente de mi tierra no tiene memoria, incluso a corto plazo, por que han votado a alguien que eligió a un chorizo como tesorero, y que al cambiarlo por otro por delitode corrupción, seguramente será de la misma calaña. Lo peor es que la gente se siente orgullosa de que en vez de avanzar, vayamos hacia atrás, por que la mano de Fraga estará permanentemente metida en el ojete de Feijoo.

Anónimo dijo...

he leido esta tarde que la fabrica que tiene Citroen en Vigo montan el modelo C-4, el señor Feijoo ha prometido vender el Audi y pillar uno de Citroen/Vigo. Cojonudo, ya me imagino a los policias de la puerta en Moncloa viendo venir un taxi: Ya llega el Presidente de Cantabria, detras una C-4, atentos, que llega Feijoo.

Asshatty dijo...

Es el C4 Picasso, no el C4 normal. Para eso que se pille una Berlingo que sale más a cuenta. Y con el dinero de vender el a8 la puede tunear y tó.

Queralt. dijo...

De acuerdo con casi todo...
Tenemos lo que nos merecemos, tanto en Galicia como en Madrid, por añadir un ejemplo.
Falta madurez, responsabilidad, sensatez, amplitud de miras para lo cercano y visión del mundo, neuronas, sentimientos, solidaridad, compromiso, y sobre todo, ganas de cambiar para mejorar, que en definitiva engloba todo lo anterior y mucho más.
Ha sido una decepción tan grande, que aún no me he recuperado.
Sobre Euskadi, sólo repetiré lo que ya he dicho en otros sitios: si López pacta con los PPeros, vomitaré sobre la conciencia de todos los que se me acerquen defendiendo la legitimidad de dicha decisión.
Sobre el "anónimo" no diré nada, ¿para qué? Ya se ha definido él solo con su último párrafo.

José Segura Sola dijo...

Pues eso, Fet. Zafarrancho, pero... hacia adónde?
O aprendemos, o aprendemos, coño!!!

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razon del mundo. Los viejos catetos del campo votando a los de siempre.

El PP vuelve a su puto cortijo.

Un Gallego un poco hasta los huevos de serlo.

Capitán Tormentas dijo...

La verdad, no se lo que pensar de tanta tesis y análisis sobre lo que paso en mi tierra… Que si el Touriñomovil, el yate de Quintana, las calumnias, los despropósitos y todas las demás mierdas. Creo que olvidamos un poco el fondo del asunto, y este lo encontraremos en la propia idiosincrasia de mi pueblo, en su servilismo y en su conservadurismo genético; en el que nos meen por encima y digamos que llueve, en la despreciable admiración al lisonjero señorito de siempre. No olvidemos por otro lado, que las elecciones anteriores el bipartito se las llevo por los pelos; el Prestige y demás pifias Pepisticas estaban aun muy frescas y doliendo en la tierra, ello provoco una afluencia de voto joven un pelin mayor de lo normal, lo justo para que se las llevaran, -cosa que no se dio en estas últimas elecciones-. Como Gallego que ama su tierra por encima de todo, me jode decirlo, pero… Tenemos lo que merecemos, y como dije en mi último post usando una frase muy aprovechada por mi abuela: “Agora tiralle do aire” (Ahora tírale del aire).
Tiito, no me des tanta caña, no seas cabronazo!

Raimunda dijo...

Un post redondo con una explicación soberbia de lo que es el absurdo en política, cuando se observa tan claramente (como es el caso de Galicia) que se ha votado valorando otras cosas que no son la eficiencia en la gestión.
Ha ganado el populismo en Galicia.
Lo siento por el Capitán y sus paisanos...pero sí, tienen lo que se merecen.

Anónimo dijo...

Sé que lo que voy a decir se traducirá en alguna colleja, merecidísima por supuesto, pero uno es como es y no puede evitarlo.

Creo que la derrota en Galicia se la ha ganado el PSOE a pulso.
El gobierno gallego hizo una pésima política de comunicación de sus logros durante estos cuatro años, no encontró argumentos para rebatir el populismo del PP, penso que la campaña estaba ganada de antemano, confiaron demasiado en que los follones internos del PP les restaran votos y sobre todo pensaron que paseando a ZP por sus tierras ya tenían la victoria asegurada, su gestión decepcionó al electorado de izquierdas (siempre tan crítico) y no se movilizó... sumando todo esto ¿a quien le extraña la derrota?. Pues mala suerte chicos, a ver si para la próxima vez aprendemos a hacer las cosas bien.

Y una segunda reflexión menos local y mucho más importante. El efecto ZP, basado en los buenos modales, la sonrisa y el optimismo se está agotando. Como no se pongan las pilas va a tener una sangría de votos por la izquierda (que no irá a votar como en el 2000) y por la derecha (los famosos neutrales que votan PP o PSOE dependiendo de sus problemas diarios).

No lo se, pero mucho deberán cambiar las cosas para no ver una victoria del PP en el 2012 (o antes si las cosas empeoran). O sea que menos acusar al PP de juego sucio, populismo y de todas las plagas de Egipto juntas y más pensar en hacer las cosas bien y no decepcionar a los votantes.

Raimunda dijo...

Qué colleja ni ná, Javier!!
No dices ninguna mentira.
En cuanto a lo que opinas sobre el talante de Zp, secundo hasta la última coma. Ya puede espabilar porque la puta crisis está desgastando la opinión favorable de quien le dió su voto útil (tengo a uno en casa que suelta humo).

Fet dijo...

Si hay reparto de collejas, el menda ofrece la nuca.

Fet dijo...

Adrian Vogel denominó -muy atinadamente- a esta legislatura "la del deZencanto". Ya puede ir espabilando monsieur le president o hay PP en 2012.

Antonio Martínez dijo...

Sobre Euskadi: Si el PSE se atreve en gobernar en minoría sería un suicidio para él y para el PSOE.

Sobre Galicia y desde Galicia: El PP aumentó 3.000 votos (no ganaron las elecciones las perdieron los otros PSdeG bajó 70.000 y BNG 40.000) Con la Xunta del PP se compraron 20 audis. Con la de Touriño 1. ¿Se atreve alguien a recordar lo que costó, con el PP, la residencia del Presidente de la Xunta? Non quiero seguir comentando porque estoy deprimido.

Juan Tamenela dijo...

Como gallego que soy la verdad me da bastante pena lo ocurrido el 1-M.
Creo que el posible despilfarro de Touriño, lo del yate de Quintana, lo de los viejos y tal y cual es poco bagaje para echar abajo un gobierno.
Hay que darse cuenta de que Psoe y Bng tenían la mayoría absoluta justa, ni un escaño más ni menos, y a poco que bajaran esto podía suceder.
Tienes razón en lo de las cacicadas, existen, existieron y existirán, pero eso ya se cuenta como votos fijos para el PP y hay que recordar que lo que hace ganar o perder unas elecciones es el voto indeciso.
Estoy por asegurarte de que si estas elecciones se hubiesen celebrado el día 1 de octubre del 2008 Psoe y Bng estarían de nuevo repitiendo gobierno aún con Audis, fotos en yates, calumnias y demás zarandajas.
El psoe ha perdido un escaño en Pontevedra, provincia bastante azotada por la crisis debido a que dos de sus sectores más importantes como son la construcción y la automoción están en serios problemas y ahí es donde ha aprovechado el PP para lanzar el discurso de que las medidas tomadas han sido ineficaces y bla, bla, bla.
Otro gran problema que han tenido los dos socios de gobierno es que no han sabido vender lo bueno que han hecho y solo han quedado en la retina de la gente un par de asuntos relacionados con política social.
Por otra parte Pepiño Blanco tiene razón cuando dice que este ha sido un gobierno de cohabitación y no de coalición, cada uno se manejaba en la parecela que le había tocado en el reparto y procuraba no molestar al otro en la suya.

En fin, creo que Touriño debió haber aceptado la sugerencia de su partido y adelantar las elecciones. Con la crisis aún asomando habrían ganado sin problemas aunque no holgadamente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis, Fet.

La derecha maneja brillantemente la demagogia; y a nivel estatal, el PSOE acabará siendo víctima del bipartidismo, incapaz de poder tomar decisiones con efectos visibles por encima de los cuatro años.

Pensaba que ésta iba a ser la legislatura de los cambios estructurales... y ya se ve.

Hoy más que nunca estoy convencido de lo útil que va a resultar votar "inútil".