viernes, 13 de marzo de 2009

Cine patrio

Las alarmas saltan, la debacle, el acabóse, el armagedón, la madre que me pintó el culo. El cine español perdió un huevo de espectadores en 2008.
¿Ha sido la puta crisis? ¿Es resultado del boicot descarnado por parte del sector derechoso de nuestra sociedad a todo lo que huela a titiritero? ¿Se debe a la ínfima calidad de la aplastante mayoría de las producciones? ¿Han sío la ETA?
Pues no, según los informativos de un canal del que no diré el número, aunque es par y no es dos ni seis, la culpable convicta y confesa de tamaña tragedia es la descarga "ilegal" (no sé donde se ha pronunciado sentencia alguna que aplique tal adjetivo a las descargas, pero ya parecen vocablos inseparables) vía internet.
Es curioso, porque en mi caso -al menos-, resulta que cine español, lo que se dice español, descargo el justito, y los colegas y conocidos me aseguran otro tanto. Puede ser que se refieran a que la banda se descarga tantas series y películas extranjeras que pasan ampliamente de ir a ver la última paja mental del subvencionado de turno.
Cerca de 400 películas de producción nacional se estrenaron el año pasado. Propongo un juego:
Sin usar San Google, recuerda el nombre de diez películas españolas estrenadas en 2008. ¿Ya? Pues quince.
Si es que ya lo decía mi padre: "Si no quieres perder algo ten cuidao, caracandao".

P.S. Hagan como los yanquis, hombre. Adapten peliculillas de otros países. Ahí van unas ideas. Y gratis:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a ti sí que te subvencionaría, Fet; te montas unas películas que son todo un espectáculo.

Adrian Vogel dijo...

Yo me descargo todo lo de Fet cada vez que él sube algo.

Queralt. dijo...

Yo sí veo cine español, por eso estoy en disposción de darte la razón.
En cuanto a las subvenciones, éste país nuestro es especialista en hacer de padrazo de todos los que se lamentan... si nieva, la gente se queja y pide; si llueve, la gente se queja y pide; si suben mucho las temperaturas, la gente se queja y pide; si la gente no va al cine a ver películas españolas, la gente del cine se queja y pide... y las ayudas tienen que llegar, ¡cómo no! Dá igual la responsabiliad que tengan los solicitantes en ello, no se les pide que su trabajo sea competitivo y con un mínimo de calidad, se les concede y punto.
Papá estado tiene que responder, para bien y para mal, como un padre hace con su hijo malcriado.
Pero bueno, dentro de todo lo que digo, he de reconocer que algunas pelis españolas me han gustado. Y nunca he buscado información para saber si dichas películas habían sido subvencionadas. Quizás lo haga, o nó, ¿qué más dá?

Anónimo dijo...

La crisis del cine español es ya antológica.
No todo lo que se descarga la mayoría es de buena factura.
El otro día me bajé: "Polvos de alto riesgo", tenía 16.970 descargas y que quieres que te diga, prefiero "Kung-fu Panda" aunque solo tenga 3.460.
Larga vida al cine español y sus descargas.

Josu Sein dijo...

A mí lo de cine español o extranjero como que siempre me ha dado igual. No es la nacionalidad precisamente lo que hace que una peli sea peor o mejor. Yo hasta la muerte con el yanqui de David Lynch, por ejemplo, y si se pone de excusa lo horrorosas que son las "americanadas" para meternos "españoladas", pues qué quieres que te diga.
Y respecto a lo de las descargas, benditas ellas, por cierto, que los dueños de los cines dejen de ser gilipollas ya de una vez. Yo en Donosti NO VOY AL CINE porque no hay oferta de pelis ni pelis en V.O. A Madrid y Barna les va de puta madre poniendo pelis totalmente alternativas y en V.O., así que aprendan el resto, que somos muchos los que iríamos más al cine si pudiéramos ver ese tipo de cine, por mucho que no lo quieran ver. Eso añadido a los precios, claro. Bájalos un poco en vez de subirlos más y verás cómo va más gente.

Capitán Tormentas dijo...

Ríase Brando de este padrino.
Sobre el cine español, me la trae flojísima –para lo que hay-

Juan Tamenela dijo...

Pues con lo malo que está siendo el cine yankie, no sé como el patrio sigue perdiendo adeptos.