miércoles, 19 de agosto de 2009

La puta gripe



La amenaza del milenio ya está –una vez más- aquí. La industria farmacéutica y los pregoneros del Apocalipsis se frotan las manos ante las nuevas oportunidades de negocio.
¿Y qué va a ocurrir este invierno?, se preguntan entre asustados y confusos los potenciales clientes de laboratorios y servicios de salud. Pues no se preocupen, oigan. Yo se los cuento, que diría Shaggy en aquellos antiguos doblajes de Scooby Doo.
Evidentemente, nuestro bichito va a provocar un buen número de víctimas mortales. Y si los encargados de la contabilidad continúan con la tendencia actual, ya puede usted reírse de las antiguas epidemias de peste.
Porque las muertes relativas al virus H1N1 muy probablemente no tengan apellidos, tan solo lucirán ese bonito nombre.
Me explico:
Anualmente se producen un buen número de muertes en los hospitales por causas derivadas de enfermedades que normalmente no consideramos letales: gripes mal curadas que acaban convertidas en neumonía; deshidrataciones producidas por gastroenteritis; un montón de muertes provocadas por infecciones nosocomiales derivadas de la estancia de los pacientes en los centros hospitalarios… Mil y una desgracias provocadas por agentes perfectamente tratables en su origen y fatales en su desenlace. Pero el origen no se cita en las estadísticas; si el señor Pérez murió a causa de una insuficiencia respiratoria cuya causa primitiva fue aquel puñetero resfriado, no se señala a este como causante del óbito.
Mas no es así con nuestro amiguito, y la prueba del nueve es el primer caso de muerte por el virus en nuestra adorada patria, la desdichada Dalila.
Dalila murió por una negligencia médica escandalosa, no por una simple gripe. Tuvo que acudir tres veces a los servicios de urgencias para ser atendida. Cuando lo consiguió, ya era demasiado tarde. No fue la gripe A la que la mató -no habría muerto de ser tratada correcta y prontamente-, fue un sistema de salud caótico y negligente. El mismo que provocó la muerte de su bebé pocos días después. Aplicando la misma regla de tres, Rayan también podría ser anotado en el haber del puto virus.
Alguno dirá: “Vale. Pero es que lo que defiendes viene a ser lo mismo que si dijeses que nadie muere de una puñalada, sino del fallo orgánico provocado por la misma”. Y no es lo mismo. Si la puñalada no es mortal y en el hospital sobreviene una sepsis por un mal tratamiento, ¿la causa de la muerte es el navajazo? Si me clavan el cuchillo en una pierna y el pánico me provoca un fallo cardiaco, ¿es la cuchillada la que me provocó la muerte? Será en todo caso un apellido a la causa del deceso, pero nunca el nombre de pila.
Y para los mercaderes del miedo y el Tamiflú es muy importante que quede meridianamente claro que el asesino se llama H1N1. Los apellidos -que en muchos casos debieran ser nombres- son irrelevantes.

13 comentarios:

Edelmino Pagüero dijo...

Me parece muy buena entrada.

Yo creo que lo que sucederá será tan previsible que aburre: casos sin nombre pero alarma y telediarios de Antena 3. Es decir, va a haber muchos que ganen, hasta currelas que hagan pasar un enfriamiento por Gripe A para pillar una buena baja -y es que del obrero a veces también viene lo peor-.

Desde que se cayó sin querer el Muro de Berlín no paran las amenazas: terroristas, ataques, guerras, cambio climático, virus...

Es que no sé, igual el cine va por delante...

Crisis. dijo...

Nooo diossss!!!!
Pocoyo no!!!!!!!!
Tito,como se pasa usté a veces...

Josu Sein dijo...

Ya hablé yo de la chorrada de la gripe A, cuando de la gripe común muere más gente, porque eso no interesa saberlo, con un interesante documental:

http://josusein.blogspot.com/2009/08/hasta-los-cojones-de-la-chorrada-de-la.html

Terrorista es el que infunde el terror en la gente para conseguir sus propósitos, así que...

Adrian Vogel dijo...

Está muy bien traído el tema, a lo que me gustaría añadir: convendrá observar como reaccionan los distintos países y la eficacia de sus medidas. Preveo interesantes comparativas.

Small Blue Thing dijo...

Eteee... ¿"nosocomial"?

Fet dijo...

Nosocomial

Juan Tamenela dijo...

Otra moda informativo-morbosa más. Como en su día la gripe aviar, lo de las vacas locas, los perros asesinos, los futbolistas muertos (que por cierto vuelven a ser actualidad)y etc, etc, etc.

Tony Montana dijo...

Para que recrees tu lado más apestoso, Fet:

http://www.mimesacojea.com/2009/08/gripe-2020.html

Javier dijo...

No voy a negar la importancia de este bichito nuevo, pero creo que estamos ante una colosal campaña de marketing organizada para mayor gloria de las farmacéuticas. Saben que los occidentales ricos sufrimos tal grado de paranoia que estamos dispuestos a vacunarnos antes de saber incluso si la vacuna es efectiva, y eso se traduce en una única cosa… en ingresos para esos “benefactores de la humanidad”.
Me gustaría saber si esas mismas farmacéuticas se mostrarían tan interesadas en la salud de sus congéneres si el virus se diera solo en países pobres donde la gente no pudiera costearse el tratamiento. Me da a mí en la cabeza que no darían tanta prioridad al desarrollo de lo la vacuna ni tanta importancia al bichito.

Mis respetos tío Fet.

PD. No estoy cabreado, es que regreso de un largo día de playa obligado por mi Santa

Raimunda dijo...

A mí me la pelaría bastante la gripe A si no fuera por las grandes verdades que usted revela en este grandioso post, a saber, que lo verdaderamente grave son los oscuros intereses de los que manejan los hilos en este cotarro de mercaderes que es el mundo globalizado, que pretenden, como siempre, acojonarnos para que pasemos por caja.
Y, por la cara B, como usté bien dice, este sistema sanitario caótico y en vías de privatización (puesto que también hay personal libeggal en los hospitales y las intenciones y la ideología política cada vez las disimulan menos).
Además de la brasa que dan en los mass-media, claro.
Besos Tito.

Unknown dijo...

HOla a todos muchas personas piensan que se estan aprovechando de el problema de la gripe para generar mas dinero por ejemplo algunas de las Online Pharmacy estan haciendo descuentos en medicamentos para curar esta gripe pero en realidad estos no funcionan y solo hace que las personas gasten grandes cantidades de dinero.

Cheap Propecia dijo...

Interesante informacion me parece muy divertido que apesar de los problemas que estamos pasando las quieran buscar maneras de divertirse.

buy generic viagra dijo...

Por una parte creo que esto va a ser una forma de negocio para los vendedores de los medicamentos... por que hay que dejarse de cuestiones... no falta momento en que la gente no se aproveche de la situacion....