lunes, 31 de mayo de 2010

Ha dicho Jehová

Párrafos indelebles: Valle-Inclán


No creo que a estas alturas haga falta aclarar que mi autor en lengua castellana favorito y, por ende, uno de mis escritores más venerados de todos los tiempos, es Don Ramón María del Valle-Inclán. Su genio como escritor y como ser humano reduce a ridículas y pretenciosas actitudes como las de algún insufrible académico imitador con ínfulas al que debemos padecer en la actualidad. Hasta aquí puedo leer.
Y como quiera que de un talento simpar se trata, nuestro fragmento de hoy no será sólo uno. Faltaría más.


Escena duodécima de "Luces de Bohemia" Max Estrella y Don Latino de Hispalis mantienen el diálogo más hermoso y patético del teatro del siglo XX.

MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max.
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX: El Esperpento.
DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.
MAX: ¡Me estoy helando!
DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.
MAX: No puedo.
DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?
DON LATINO: Estoy a tu lado.
MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos.
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

En 1919 Valle publica "La Pipa de Kif", una colección de Claves Líricas denostada por la crítica academicista del momento, en la que, con rimas muy sencillas, da cuenta de sus experiencias en los paraísos artificiales y aprovecha para reírse una vez más del purismo conservador haciendo un uso insuperable del vocabulario castellano.

¡Verdes venenos!¡Yerbas letales
de Paraísos Artificiales!
A todos vence la marihuana,
que da la ciencia del Ramayana.
¡Oh! Marihuana, verde neumónica,
cannabis índica et babilónica.
Abres el sésamo de la alegría,
cáñamo verde, kif de Turquía.
Yerba del Viejo de la Montaña,
el Santo Oficio te halló en España.
Yerba que inicias a los faquires,
llena de goces y Díes Ires.
¡Verde esmeralda del poeta
persa- tu verde vistió el profeta!


jueves, 27 de mayo de 2010

Los patriotas del Yak-42

Si la mierda de medidas de ZP no hubiesen salido hoy adelante, los mercados habrían devorado definitivamente España; el crash bursátil se hubiese oído en Alfa Centauri; la deuda española habría alcanzado un nuevo nivel, muy por debajo de la basura; el FMI y la UE habrían tenido que intervenir España... y todo por hacer caso omiso a las órdenes de esas instituciones y mercados de los que el PP es, como buen partido "liberal" que se precie, sumo valedor.
Ya sabemos de qué va esta banda, sabemos que están dispuestos al holocausto de su "patria" si con ello consiguen sus fines. Sabemos que los nacionalistas tienen más sentido de estado que estos corruptos patrioteros de mierda.
Hoy más que nunca hay que conjurarse, gente. Hay que recuperar el NO PASARÁN, a pesar de todos esos tontos de los cojones obreros de derechas. No pueden pasar.

martes, 25 de mayo de 2010

Obsesionados por la derrota




La preposición del título es correcta, no le den más vueltas. Para mí que les paga ZP.

lunes, 24 de mayo de 2010

Parecidos razonables

Cine Mondo, exploitation, Italia, años 70:



Fiesta nacional, tauromaquia, España, año 2010:



La de arriba es ficción, efectos especiales y de maquillaje, la de abajo, no.

sábado, 22 de mayo de 2010

Arte y Cultura en el Tercer Mundo

Hay personas que opinan que este tipo de cosas tienen un extraño mérito, una belleza singular, una plástica especial y una épica particular.
Hay personas que tendrían que hacérselo mirar.

viernes, 21 de mayo de 2010

Momentazos fílmicos: Hedwig And The Angry Inch

Un día, saltando por esos mundos ciberespaciales, llegué a un sitio donde se hablaba de un extraño musical convertido en película. Una cinta de culto, decían, sobre una cantante transexual de una banda de rock "mundialmente ignorada". Lo sorprendente del caso era que dicho musical había sido escrito y dirigido por Cameron Mitchell, un actor de serie Z conocido en nuestro país por interpretar uno de los papeles protagonistas de "El Gran Chaparral". Mitchell era el paradigma de macho-macho, así que, intrigado por aquel bizarro experimento, me puse a recabar información sobre la película, que obviamente acabó entrando por la mula más pronto que tarde.
Y descubrí que este Cameron Mitchell se llamaba en realidad John Cameron Mitchell; que tenía más bien nada que ver con aquel Buck Cannon de la ficción televisiva y que "Hedwig And The Angry Inch" era un musical denso y hermoso sobre una hermosa mujer con un alma todavía más hermosa.
Musicada de manera magistral por Stephen Trask (en cuanto terminas de verla corres a por la BSO), Hedwig contiene momentos de furiosa simpatía, intenso dolor, mágica ternura y cruda desesperación, haciendo siempre gala de una inteligencia tan difícil de encontrar que acaba enamorando a quién tiene la suerte de disfrutarla.
Quizás por todo ello es difícil seleccionar un solo momento, así que he decidido incluir en esta entrada las dos versiones de "Wicked Little Town", reflejo de los vaivenes dulces y amargos que pueblan esta curiosa y muy recomendable obra.



"Pero puede que en el cielo no haya nada más que aire.
Y no hay ningún diseño místico,
ningún amante cósmico predestinado.
Nada que puedas hallar
que no pueda ser hallado"

jueves, 20 de mayo de 2010

Día mundial de dibujar a Mahoma

Me entero por Maese Lordo que hoy es el Día Mundial de Dibujar a Mahoma, instaurado por una bloguera de Seattle en solidaridad con Trey Parker y Matt Stone; una bloguera que, debido a las amenazas fundamentalistas, ha terminado desconvocando una iniciativa que no tenía más maldad que la de reírse de la intolerancia. Acullá los islamistas con un pene por cerebro y acá los cristianistas con un pene por cerebro, disfrutan todos jodiéndonos la vida a base de imposición del terror y la intolerancia.

Desde Putada Ville queremos enviarles a todos una sonora pedorreta y nuestro más profundo deseo de que para ellos exista realmente un más allá, donde rindan cuentas en algún fuego eterno de toda la mierda que han generado durante su miserable, enferma y despreciable existencia.

Y como no, mi interpretación del rostro del profeta:


Ya, es que era bicéfalo.

Hala, a mamarla.

miércoles, 19 de mayo de 2010

No es tan difícil de entender

"No es un pollo. No es un árbol. No es un vestido. No es una persona.
No es un concepto complicado."

Gracias, Pre.

viernes, 14 de mayo de 2010

Pésame mucho

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tal día como hoy

martes, 11 de mayo de 2010

Define procrastinar

La primera que se curran desde 1931. Veintidós (22) Academias de la Lengua con sus correspondientes académicos "trabajando" durante once años para parir una puta gramática. Y aún cobrarán, vaya.
Estresaos no estarán, no...

domingo, 9 de mayo de 2010

Párrafos indelebles: Answer



Un comentario de Samug en lo de Donja me hizo recordar uno de mis relatos favoritos de siempre. No recuerdo exactamente donde lo leí por primera vez, hace ya varias décadas, cuando no era más que un adolescente pirado por el terror y la ciencia-ficción... espera...

La historia se titula "Answer," del libro "Angels and Spaceships", escrito por Fredric Brown. Este es el texto original, tras el cual he realizado una traducción para anglófobos:

"Dwar Ev ceremoniously soldered the final connection with gold. The eyes of a dozen television cameras watched him and the subether bore through the universe a dozen pictures of what he was doing.
He straightened and nodded to Dwar Reyn, then moved to a position beside the switch that would complete the contact when he threw it. The switch that would connect, all at once, all of the monster computing machines of all the populated planets in the universe--ninety-six billion planets--into the supercircuit that would connect them all into the one supercalculator, one cybernetics machine that would combine all the knowledge of all the galaxies.
Dwar Reyn spoke briefly to the watching and listening trillions. Then, after a moment's silence, he said, "Now, Dwar Ev."
Dwar Ev threw the switch. There was a mighty hum, the surge of power from ninety-six billion planets. Lights flashed and quieted along the miles-long panel.
Dwar Ev stepped back and drew a deep breath. "The honor of asking the first question is yours, Dwar Reyn."
"Thank you," said Dwar Reyn. "It shall be a question that no single cybernetics machine has been able to answer."
He turned to face the machine. "Is there a God?"
The mighty voice answered without hesitation, without the clicking of single relay.
"Yes, now there is a God."
Sudden fear flashed on the face of Dwar Ev. He leaped to grab the switch.
A bolt of lightning from the cloudless sky struck him down and fused the switch shut."


"Dwar Ev soldó ceremoniosamente con oro la conexión final. Los ojos de una docena de cámaras de television lo observaban y una docena de imágenes de lo que hacía viajaron a través del universo.
Saludó a Dwar Reyn, se situó al lado del botón que completaría el contacto cuando lo iniciase. El conmutador que uniría, todas en una, la totalidad de las colosales computadoras de los planetas poblados del universo -noventa y seis mil millones- en el supercircuito que conectaría todas en una única supermáquina, un órgano cibernético capaz de combinar todo el conocimiento de todas las galaxias.
Dwar Reyn dirigió un breve discurso a los billones de espectadores. Tras un momento de silencio, dijo, "Ahora, Dwar Ev".
Dwar Ev inició el sistema. Sonó un zumbido magnífico, el poder de noventa y seis mil millones de planetas. Las luces relampaguearon y se detuvieron a lo largo del panel de kilómetros de longitud.
Dwar Ev retrocedió y respiró profundamente. "El honor de hacer la primera pregunta es tuyo, Dwar Reyn."
"Gracias, " dijo Dwar Reyn. "Será una pregunta que ninguna máquina ha sido capaz de contestar con anterioridad".
Se volvió hacía la máquina: "¿Existe Dios?"
La poderosa voz respondió sin titubeo, sin el más mínimo sonido mecánico.
"Ahora sí".
El pánico apareció repentinamente en el rostro de Dwar Ev. Saltó intentando alcanzar el botón.
Un rayo cayó desde el despejado cielo, abatiéndolo y destruyendo toda posibilidad de cerrar el conmutador."

sábado, 8 de mayo de 2010

Modelos nacionales de coherencia


Jesús Huerta de Soto, ancap.

Gracias, CyberBeata.


Dudas razonables 8

Me pregunto por qué Felipe González pertenece a un Comité de Sabios que trabaja para la Unión Europea...



... y José María Aznar no.




A lo mejor es que en Europa saben algo que yo no sé...

sábado, 1 de mayo de 2010

Seriedad profesional